ANTONIO SAURA
Inauguración 4 de mayo de 2012
En 1974, el artista Antonio Saura – uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX –, tenía 34 años. ABBA ganaba Eurovisión, se formaban los grupos Blondie y The Ramones, se robaba en el museo del Prado una pintura de Montalvo (discípulo de Velázquez) que no fue recuperada hasta 28 años después, Juan Carlos de Borbón asumía la jefatura del Estado, moría Benedetti, y Carlos Saura – cineasta, fotógrafo y
escritor –, le hacía una serie de retratos a su hermano Antonio. A partir de estas fotografías, Antonio Saura crea la serie “Moi”, en la que a través de una deconstrucción de las imágenes, el resultado es una mezcla de cómo es visto Antonio por Carlos y cómo Antonio se ve a sí mismo.
El blanco y el negro, tan recurrente en su obra, son los colores protagonistas de esta recopilación realizadaa a través
de serigrafías de gran formato creadas dos años después de la realización de las fotografías. El acto del autorretrato se ha asociado en ocasiones al narcisismo, y Saura habla de un “antinarcisismo” con estas imágenes, ya que llega a tal punto de autodestrucción plástica, que consigue esconder el realismo de la imagen fotográfica tras su característica abstracción.
María Jose Riquelme Martinez
La exposición en la prensa:
- Oda al ‘antinarcisismo’. La Opinión. Martes 8 de mayo de 2012.
- Autorretratos sin ego. La Verdad. ABABOL. Sábado 12 de mayo de 2012.
- La Aurora enseña la serie 'Moi' de Antonio Saura. La Verdad. Martes 8 de mayo de 2012.
- La serie “Moi” de Antonio Saura, en la Galería Aurora. InfoEnPunto. Martes 8 de mayo de 2012.