fbpx

 

UKIYO-E : SHIN HANGA BEAUTIES / BELLEZAS SHIN HANGA

SHIN HANGA significa "nuevos grabados en madera" fue un movimiento artístico de principios del siglo XX en Japón, durante los periodos Taisho y Showa, que revitalizó el arte ukiyo-e tradicional arraigado en los periodos Edo y Meiji ( siglos XVII-XIX). Mantuvo el sistema de colaboración tradicional ukiyo-e (sistema hanmoto) donde el artista, el tallador, el impresor y el editor participaban en la división del trabajo, en oposición al movimiento paralelo sosaku-hanga ( impresiones creativas ) que defendía los principios de autoimpresión , dibujado " (jiga)", autograbado "(jikoku) y autoimpreso  "(jizuri), según los cuales el artista, con el deseo de expresarse, es el único creador de arte.

El movimiento fue iniciado y alimentado por el editor Watanabe Shozaburo (1885-1962), y floreció alrededor de 1915 a 1942, reanundándose en menor escala después de la segunda guerra civil hasta los años 1950 y 1960. Inspirándose en el impresionismo europeo ( que a su vez se había extraido de ukiyo-e ), los artistas incorporaron elementos occidentales como los efectos de la luz  y la expresión de estados de ánimo individuales, pero se centraron en temas estrictamente tradicionales de paisajes ( fukeiga), lugares famosos ( meisho), mujeres hermosas (bijinga), actores de kabuki ( Yakusha-e) y pájaros y flores (kacho-e).

 Los estampados de bellezas (bijinga) tienen una larga tradición en la grabado japonés, que se remonta a las bellas mujeres de los estampados ukiyo-e. Con respecto a bijinga en Shin hanga, son la interación más polífica de la imagen femenina. Por ejemplo, destacados artistas de shin hanga como Ito Shinsui ( 1898-1972) , Hashiguchi Goyo(1880-1921), Kobayakaw Kiyoshi (1889-1948) y Torii Kotondo ( 1900-1976) y sus colegas de shin hanga produjeron más de 200 impresiones de mujeres. En Nihon No Hanga, Chris Uhlenbeck et al escriben , " estos artistas shin hanga generalmente optaron por retratar sus bellezas en un estilo tradicional, enfatizando una belleza trnaquila y mostrando a los sujetos involucrados en actividades tradicionalmente asociadas con las mujeres, como aplicar make- se levantan, salen del baño o se ajunta el cabello en el espejo" . Como parecen estar muy empapeados de eshibiciones  más tradiconales de la imagen femenina, puede ser dificil entender cómo estos estampados se consideran modernos. Eso se debe en parte al hecho de que la modernidad de estos grabados  es mucho más matizada que la obvia muestra visual de modernidad que se ve en las últimas secciones de "la moga " y " el desnudo". Sin embargo , estos estampados de bellezas también son modernos y que que son nuevas formas y presentaciones de la imagen femenina y un gran alejamiento de los estampados ukiyo-e. Como una comparación es esencial para comprender la modernidad de los estampados shin hanga de la belleza femenina, las primeras imágenes son algunos estampados ukiyo-e bastante famosos de " mujeres hermosas".

 

 

 

 

 

 

.