salud de cuidado infantil http://espanapildoras.com/la-disfuncion-erectil/dapoxetina-comprar-online/ hierbas brotes legales
© Galería La Aurora S.L. Plaza La Aurora 7, 30001 Murcia (España) Telf +34968234865
Galeria la Aurora

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
0
 
Exposición

Las ´dos caras´ de la vida de Pedro Cano

El pintor inaugura en Murcia, en las galerías Chys y La Aurora, 'Del huerto' y 'Del viaje' 

05.10.2015 | 13:31
Las ´dos caras´ de la vida de Pedro Cano

Como a veces «surgen y se unen cosas sin esperarlas», Pedro Cano inauguró ayer en Murcia dos exposiciones en las galerías Chys y La Aurora, después de más de treinta años sin mostrar obra original en salas privadas de la Región. Dice el pintor de Blanca que el espectador podrá ver «las dos caras de la moneda que ha sido mi vida». Porque en la galería Chys expone Del huerto, «que muestra mi esencia al ser de pueblo, de ir al huerto de una forma muy primitiva», mientras que en La Aurora exhibe Del viaje, donde plasma «esa pasión por moverme, por conocer y saber más cosas». Y ambas están unidas por las manos de este pintor, por su formato en papel y por su técnica, la acuarela.

Rememora el autor blanqueño sus continuas visitas a su campo, donde coge limones, lirios y jazmines que retrata en su estudio. Algunas son obras más antiguas, porque deja siempre en Blanca «trazos míos y, aunque esté con proyectos más ambiciosos, siempre que regreso a Blanca vuelvo al campo para pintar sus frutos».

Son «cosas sencillas que nacen en su huerto, en el nuestro cotidiano de la tierra que pisamos, con la nobleza de sus huellas y las nuestras a la par». Así lo describe el pintor Juan Bautista Sanz en el catálogo que se ha hecho para ambas exposiciones. Fue Bautista Sanz quien expuso en la galería Zero la obra de Pedro Cano por primera vez en Murcia, a principios de los años setenta, y ahora escribe sobre un pintor «lleno de capacidades e inversosímiles armonías, nunca atenuadas por la fiebre acusadora del exceso, sí acaso de belleza, que se eleva en él a cada pincelada». 

En la galería La Aurora el espectador viajará por ese Mediterráneo que ha cautivado siempre a Pedro Cano, porque, asegura, esté en la ciudad que esté siempre se siente en casa y le fascina cómo puede conjugar «esa gran diversidad y a la vez esa enorme hermandad». Acuarelas de Libia, Marruecos, Sicilia, Siria, Yemen.... «Muchas de las ciudades son hoy difíciles de visitar y yo de algún modo las doy a conocer, las acerco al espectador», dice el pintor, convencido de la capacidad del artista de «robarle el alma a las cosas». 

«Mi pintura sigue relacionada con la figuración –explica–, porque los cuadros son un trámite entre las cosas y la gente que los ve» y asegura que «es cuando el espectador se acerca a ella cuando la obra tiene sentido». Recuerda exposiciones en Matera, en Roma y en otras muchas de esas ciudades del Mediterráneo, donde su obra cobraba sentido al compartirla: «Es tan bonito cuando tu cuadro es de la gente, de todo el mundo». 

El periodista murciano Paco Nadal (El País) ha sido el autor del texto que acompaña a la exposición Del viaje y asegura que «Pedro es un viajero a la vieja usanza, sin prisas, como debe ser el viajero. El lienzo blanco en el caballete es enemigo de las urgencias que marca la nueva sociedad 2.0». Una afirmación con la que está de acuerdo Cano, quien no puede evitar volver a evocar el Mediterráneo. 

«Nosotros hemos sido siempre de conversar, de oír las olas, de pasar horas en los cafés... Y eso no era perder el tiempo, era parte de nuestra esencia», recuerda el pintor, quien reivindica también la importancia «de volver a trabajar con las manos y con la cabeza», como hace él con sus apuntes del natural. «En algunas ciudades italianas están llevando a cabo iniciativas para volver a la escritura a mano, porque está comprobado que es bueno para el cerebro; no es igual que darle a una tecla del ordenador».

Al igual que con las acuarelas de la exposición de Chys, Pedro Cano ha recuperado para La Aurora algunas más antiguas, una experiencia que le lleva, cada vez que abre una carpeta o sus agendas, a repasar su trayectoria, sus experiencias, sus viajes. «Te das cuenta de lo viejo que te has hecho –bromea–, del camino que has recorrido y de que no has perdido el tiempo; y reconoces el privilegio de haberte podido dedicar a lo que te gusta, cuando hay otros que no tienen esa suerte». 

«Cartagena es un milagro»
Además de las dos exposiciones en Murcia, el Museo del Teatro Romano de Cartagena acoge Peceshasta el próximo 17 de enero. Para el autor, la ciudad portuaria vive «un momento dulce, es una especie de milagro que se ha desarrollado gracias a un impulso creativo». Y agradece Pedro Cano que le acojan ahora, como lo hicieron con la exposición IX Mediterráneos, que, tras su inauguración en Cartagena, viajó a Salónica, Nápoles y otras ciudades italianas. «Aún tienen que verla en Alejandría o Estambul, pero hay que estar muy encima, y ahí sí noto que ha pasado el tiempo, el hecho de combatir con tantas cosas antes de poder exponer», confiesa el pintor de Blanca, quien no habla sólo en su nombre. «Hay que ayudar a los artistas; hay gente que en la Región de Murcia produce cosas muy interesantes y se les debería echar una mano, deberían tener un buen altavoz que diera a conocer su trabajo», reivindica. 

Manos que no le faltaron a él cuando recibió el apoyo de su familia –de sus hermanos, de su madre, siempre presente en la conversación– para comenzar una carrera en Madrid que le llevaría a recorrer el mundo. O las que encontró cuando, estando en Roma, una galería privada de Murcia le abrió las puertas. Por eso ayer agradecía la labor de estas salas de arte, que exhiben la obra de los artistas. «Cumplen una gran función», concluye Pedro Cano, a quien Bautista Sanz, aquel galerista que le abrió las puertas de Zero, define así: «Tan sereno y lúcido siempre; tan cercano y preciosista; tan milagroso por inverosímil».

 
 
 
 
Compartir en Twitter
 
Compartir en Facebook
 
El Viaje De Tu Vida Trailer 2014 Español
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Para comentar debes iniciar sesión o registrarte si aún no tienes una cuenta.
Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cultura

 

El torero ´El Pana´ muere tras 32 días ingresado por una cogida

El mexicano, de 64 años, quedó tetraplégico después de que el 1 de mayo fuese embestido por un toro

 

Un Paul McCartney de largo recorrido deslumbra en Madrid

El abuelo 'Macca' ofreció más de dos horas y media de buen rollo con 40 canciones y seis décadas...

 
Paul McCartney: su carrera en 10 canciones

Paul McCartney: su carrera en 10 canciones

El icónico músico liverpuliano mantiene intacto aquel pasional ímpetu juvenil que le llevó a...

 
Músicos consagrados y jóvenes promesas en el Festival de Guitarra de Murcia

Músicos consagrados y jóvenes promesas en el Festival de Guitarra de Murcia

Johannes Tonio Kreusch, Carlos Piñana y alumnos del Conservatorio de Música actuarán en el Almudí

 
 
Una boda con canciones de ABBA en ´Mamma Mia!´

Una boda con canciones de ABBA en ´Mamma Mia!´

El Auditorio Víctor Villegas de Murcia acoge desde ayer y hasta el domingo siete representaciones...

 

Dos cuentos de museos de Mar Montaner

Mar Montaner presenta hoy en el Museo Ramón Gaya de Murcia (20.00 horas) Los cuentos de los Museos...

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine
 
 
 
 
http:// RSS Twitter Facebook Google Hemeroteca Suscríbete Clasificados Domingo, 04 octubre 2015Identifícate o RegístrateTráfico TV Cartelera LaOpinióndeMurcia Murcia 22 / 16º Cartagena 22 / 18º Lorca 21 / 16º Región Actualidad Deportes Economía Opinión Ocio Vida y estilo Participación Multimedia Servicios Nacional Internacional Cultura Sociedad Sucesos CHAT Antonio Díaz, el mago Pop, responde en directo a las preguntas de los lectores La Opinión de Murcia » Cultura 70 Exposición Las ´dos caras´ de la vida de Pedro Cano El pintor inaugura en Murcia, en las galerías Chys y La Aurora, 'Del huerto' y 'Del viaje' 05.10.2015 | 13:31 El pintor Pedro Cano inaugura dos exposiciones en Murcia Ver Galería Las ´dos caras´ de la vida de Pedro Cano Más fotos ANA GUARDIOLA Como a veces «surgen y se unen cosas sin esperarlas», Pedro Cano inauguró ayer en Murcia dos exposiciones en las galerías Chys y La Aurora, después de más de treinta años sin mostrar obra original en salas privadas de la Región. Dice el pintor de Blanca que el espectador podrá ver «las dos caras de la moneda que ha sido mi vida». Porque en la galería Chys expone Del huerto, «que muestra mi esencia al ser de pueblo, de ir al huerto de una forma muy primitiva», mientras que en La Aurora exhibe Del viaje, donde plasma «esa pasión por moverme, por conocer y saber más cosas». Y ambas están unidas por las manos de este pintor, por su formato en papel y por su técnica, la acuarela. Rememora el autor blanqueño sus continuas visitas a su campo, donde coge limones, lirios y jazmines que retrata en su estudio. Algunas son obras más antiguas, porque deja siempre en Blanca «trazos míos y, aunque esté con proyectos más ambiciosos, siempre que regreso a Blanca vuelvo al campo para pintar sus frutos». Son «cosas sencillas que nacen en su huerto, en el nuestro cotidiano de la tierra que pisamos, con la nobleza de sus huellas y las nuestras a la par». Así lo describe el pintor Juan Bautista Sanz en el catálogo que se ha hecho para ambas exposiciones. Fue Bautista Sanz quien expuso en la galería Zero la obra de Pedro Cano por primera vez en Murcia, a principios de los años setenta, y ahora escribe sobre un pintor «lleno de capacidades e inversosímiles armonías, nunca atenuadas por la fiebre acusadora del exceso, sí acaso de belleza, que se eleva en él a cada pincelada». En la galería La Aurora el espectador viajará por ese Mediterráneo que ha cautivado siempre a Pedro Cano, porque, asegura, esté en la ciudad que esté siempre se siente en casa y le fascina cómo puede conjugar «esa gran diversidad y a la vez esa enorme hermandad». Acuarelas de Libia, Marruecos, Sicilia, Siria, Yemen.... «Muchas de las ciudades son hoy difíciles de visitar y yo de algún modo las doy a conocer, las acerco al espectador», dice el pintor, convencido de la capacidad del artista de «robarle el alma a las cosas». «Mi pintura sigue relacionada con la figuración –explica–, porque los cuadros son un trámite entre las cosas y la gente que los ve» y asegura que «es cuando el espectador se acerca a ella cuando la obra tiene sentido». Recuerda exposiciones en Matera, en Roma y en otras muchas de esas ciudades del Mediterráneo, donde su obra cobraba sentido al compartirla: «Es tan bonito cuando tu cuadro es de la gente, de todo el mundo». El periodista murciano Paco Nadal (El País) ha sido el autor del texto que acompaña a la exposición Del viaje y asegura que «Pedro es un viajero a la vieja usanza, sin prisas, como debe ser el viajero. El lienzo blanco en el caballete es enemigo de las urgencias que marca la nueva sociedad 2.0». Una afirmación con la que está de acuerdo Cano, quien no puede evitar volver a evocar el Mediterráneo. «Nosotros hemos sido siempre de conversar, de oír las olas, de pasar horas en los cafés... Y eso no era perder el tiempo, era parte de nuestra esencia», recuerda el pintor, quien reivindica también la importancia «de volver a trabajar con las manos y con la cabeza», como hace él con sus apuntes del natural. «En algunas ciudades italianas están llevando a cabo iniciativas para volver a la escritura a mano, porque está comprobado que es bueno para el cerebro; no es igual que darle a una tecla del ordenador». Al igual que con las acuarelas de la exposición de Chys, Pedro Cano ha recuperado para La Aurora algunas más antiguas, una experiencia que le lleva, cada vez que abre una carpeta o sus agendas, a repasar su trayectoria, sus experiencias, sus viajes. «Te das cuenta de lo viejo que te has hecho –bromea–, del camino que has recorrido y de que no has perdido el tiempo; y reconoces el privilegio de haberte podido dedicar a lo que te gusta, cuando hay otros que no tienen esa suerte». «Cartagena es un milagro» Además de las dos exposiciones en Murcia, el Museo del Teatro Romano de Cartagena acoge Peces hasta el próximo 17 de enero. Para el autor, la ciudad portuaria vive «un momento dulce, es una especie de milagro que se ha desarrollado gracias a un impulso creativo». Y agradece Pedro Cano que le acojan ahora, como lo hicieron con la exposición IX Mediterráneos, que, tras su inauguración en Cartagena, viajó a Salónica, Nápoles y otras ciudades italianas. «Aún tienen que verla en Alejandría o Estambul, pero hay que estar muy encima, y ahí sí noto que ha pasado el tiempo, el hecho de combatir con tantas cosas antes de poder exponer», confiesa el pintor de Blanca, quien no habla sólo en su nombre. «Hay que ayudar a los artistas; hay gente que en la Región de Murcia produce cosas muy interesantes y se les debería echar una mano, deberían tener un buen altavoz que diera a conocer su trabajo», reivindica. Manos que no le faltaron a él cuando recibió el apoyo de su familia –de sus hermanos, de su madre, siempre presente en la conversación– para comenzar una carrera en Madrid que le llevaría a recorrer el mundo. O las que encontró cuando, estando en Roma, una galería privada de Murcia le abrió las puertas. Por eso ayer agradecía la labor de estas salas de arte, que exhiben la obra de los artistas. «Cumplen una gran función», concluye Pedro Cano, a quien Bautista Sanz, aquel galerista que le abrió las puertas de Zero, define así: «Tan sereno y lúcido siempre; tan cercano y preciosista; tan milagroso por inverosímil». Compartir en TwitterCompartir en Facebook Temas relacionados: Pedro Cano Pintura Exposiciones El Viaje De Tu Vida Trailer 2014 Español video en cursoEl Viaje De Tu Vida Trailer 2014 Español AMAMA Clip 02 "Si quieres ser feliz toda... 15/10/15AMAMA Clip 02 "Si quieres ser feliz toda la vida, siembra un huerto". La Vida de Pi - ¿Un viaje imposible? 12/11/12La Vida de Pi - ¿Un viaje imposible? Feria del Libro de Madrid 2016 02/06/16Feria del Libro de Madrid 2016 León de Aranoa defiende su... 02/06/16León de Aranoa defiende su documental de Podemos Rudy Fernández apadrina una... 01/06/16Rudy Fernández apadrina una campaña para fomentar el consumo de frutas y verdura Para comentar debes iniciar sesión o registrarte si aún no tienes una cuenta. Los comentarios están sujetos a moderación previa y deben cumplir las Normas de Participación Cultura Rodolfo Rodriguez 'El Pana', en una imagen de archivo.El torero ´El Pana´ muere tras 32 días ingresado por una cogida El torero ´El Pana´ muere tras 32 días ingresado por una cogida Comentar El mexicano, de 64 años, quedó tetraplégico después de que el 1 de mayo fuese embestido por un toro Un Paul McCartney de largo recorrido deslumbra en Madrid El abuelo 'Macca' ofreció más de dos horas y media de buen rollo con 40 canciones y seis décadas... Paul McCartney: su carrera en 10 canciones Paul McCartney: su carrera en 10 canciones El icónico músico liverpuliano mantiene intacto aquel pasional ímpetu juvenil que le llevó a... Músicos consagrados y jóvenes promesas en el Festival de Guitarra de Murcia Músicos consagrados y jóvenes promesas en el Festival de Guitarra de Murcia Johannes Tonio Kreusch, Carlos Piñana y alumnos del Conservatorio de Música actuarán en el Almudí Una boda con canciones de ABBA en ´Mamma Mia!´ Una boda con canciones de ABBA en ´Mamma Mia!´ El Auditorio Víctor Villegas de Murcia acoge desde ayer y hasta el domingo siete representaciones... Dos cuentos de museos de Mar Montaner Mar Montaner presenta hoy en el Museo Ramón Gaya de Murcia (20.00 horas) Los cuentos de los Museos... Todas las noticias de Cultura Lo último Lo más leído Píldoras musicales para disfrutar en este fin de semana Un toro causa la alarma en el centro de Oviedo Condenan a una empresa de envases de Molina por echar a perder 300 toneladas de aceitunas Niegan la incapacidad a un fontanero con depresión porque no se le ve triste La Guardia Civil pide datos al Santander por la lista Falciani Al menos 24 muertos en enfrentamientos en India El ´voto rogado´ o la dificultad para votar desde el extranjero El Ibex abre al alza y conquista los 9.000 puntos La confianza del consumidor cae tres décimas en mayo Aznar alerta del peligro de "radicalizar" a los españoles Enlaces recomendados: Premios Cine noticias de LaOpinióndeMurciaMapa web Región El tiempo Ocio en Murcia Cartelera de cine Eventos en Murcia Clasificados tucasa.com Iberpisos Iberanuncio Ibercoches Iberempleo Cambalache Especiales Lotería Navidad Loterí­a el Niño Fórmula 1 Premios Cine Premios Globos de Oro Elecciones Generales Resultados Elecciones laopiniondemurcia.es Contacto Anúnciate Localización Aviso legal Política de cookies RSS Publicidad Tarifas Papel Tarifas Internet Contratar Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Euroresidentes | Lotería Navidad | Premios Cine © La Opinión de Murcia, S.A. Todos los derechos reservados. Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Desde 1994
  • La Aurora Comprometida