salud de cuidado infantil http://espanapildoras.com/la-disfuncion-erectil/dapoxetina-comprar-online/ hierbas brotes legales
© Galería La Aurora S.L. Plaza La Aurora 7, 30001 Murcia (España) Telf +34968234865
Galeria la Aurora

La Cultereria

 

 

       Portada

 

21, Junio de 2013

 

La escenografía del poder, por Marco Godoy

El madrileño expone en la Galería La Aurora, de Murcia, 'Puesta en escena', una muestra compuesta por fotografía y vídeo arte donde el autor reflexiona sobre las imágenes que la autoridad utiliza para legtimarse

 

 

En enero de 1793, Luis XVI esperaba la guillotina en París. En este momento se presentó un problema: ningún verdugo se atrevería a guillotinar al rey mientras éste siguiera vestido como tal. La solución llegó cuando se decidió quitarle el traje; con este gesto, Luis XVI, dejó de ser una figura casi sagrada y se convirtió en el ciudadano Luis Capeto. La pregunta que surge es la siguiente: ¿qué es lo que hace a un Rey, su poder o la escenografía que lo rodea? El trabajo de Marco Godoy aborda el uso de las imágenes que la autoridad utiliza para legitimarse.

 

 

 

Desde la fotografía, el vídeo y la performance propone descontextualizaciones para analizar las construcciones de las jerarquías. Una muestra de ello se puede ver en la galería La Aurora, donde se presentan el vídeo ‘Reclamar el eco’ y las fotografías ‘Despachos’. 'Reclamar el eco' es un vídeo monocanal, donde consignas que habitualmente se cantan en manifestaciones, han sido adaptadas para sonar en las composiciones barrocas de Henry Purcell. Las piezas son interpretadas por la Solfónica, un coro asambleario que surgió tras la acampada del 15M de 2011, en la Puerta del Sol, de Madrid.

‘Despachos’ son fotografías pertenecientes a la serie 'El poder en escena'. El proyecto  parte del registro de los símbolos y escenografías llevadas a cabo en los diferentes ámbitos de trabajo. Los despachos se transforman en una excusa para adentrarse en la organización, y comenzar con una tarea que intenta desvelar el funcionamiento estético que pone enpráctica las ideologías dominantes. Estos espacios, perfectamente ordenados, han ido sedimentando durante años estrategias que permiten, aun presentandose por primera vez ante nosotros,contener un “curriculum oculto” donde como espectadores no queda otra solución que asumir que nos encontramos en un lugar de mando.

Esta serie, centrada en los despachos de los Decanos de la Universidad Complutense de Madrid, obra en proceso en la que se trabaja con la documentación de toda la escenografía alrededor del eje delpoder, intentando evidenciar cuando ésta señala sin palabras el orden establecido para envolver a la figura del poderoso con características que consiguen elevarlo a una categoría superior. Marco Godoy (Madrid, 1986) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y ha complementado su formación con una Beca Bancaja en el School of the Art Institute of Chicago. Fuera del ámbito académico a asistido a numerosos cursos, tanto en España como en el resto de Europa. Ha mostrado su trabajo de forma regular desde el año 2005 y de forma paralela a su producción individual ha trabajado en el colectivo Todo por la praxis en los proyectos de Sin estado y Street Games.

 

 

 

     

                       

     

                        

Desde 1994
  • La Aurora Comprometida