salud de cuidado infantil http://espanapildoras.com/la-disfuncion-erectil/dapoxetina-comprar-online/ hierbas brotes legales
© Galería La Aurora S.L. Plaza La Aurora 7, 30001 Murcia (España) Telf +34968234865
Galeria la Aurora

 

La Vanguardia. Jueves 26 de enero de 2012.

La Feria de Arte de la India se hace mayor

El encuentro se ha consolidado como el referente artístico del mercado del sur de Asia

Escultura de la cabeza de una diosa elaborada por el artista Ravinder Reddi y expuesta en la Feria de Arte de la India EFE/Moncho Torres

Nueva Delhi. (EFE/Diego Agúndez).- Por laFeria de Arte de la India, consolidada como el referente artístico del mercado del sur de Asia, y en la que participan galerías de Cataluña, se pasean estos días los asiduos a estas citas, pero también muchos que se acercan por primera vez a admirar un cuadro.

Situada en el pabellón capitalino NSIC, en la India Art Fair (IAF) participan desde hoy hasta el próximo domingo, según la organización, 91 galerías de 20 países, que expondrán obras de un millar de artistas por valor de entre 10 y 14 millones de dólares (entre 7,6 y 10,6 millones de euros).

"La respuesta es magnífica. Hemos crecido un 300 por ciento en pocos años. Muchas de las galerías internacionales miran a la India de manera muy seria y a largo plazo", cuenta a Efe la directora y creadora de la feria, la treintañera Neha Kirpal.

Un certamen, señala Kirpal, con importante presencia española: hay, según fuentes de la embajada en Delhi, cuatro galerías que han recibido apoyo oficial -Carles Taché, Imaginart, Neilson y Tasneem- y otras dos que han ido por su cuenta.

Las catalanas Taché y Tasneem han optado por presentar, respectivamente, a los artistas Bosco Sodi (México) y Ernesto Leal (Cuba), mientras que Neilson ofrece tres autores y la barcelonesa Imaginart reparte su espacio entre obras actuales y otras de Miró o Dalí.

"Una feria es siempre un camino de ida y vuelta. La primera cuestión es que (los visitantes) sean receptivos a las obras, y luego está la posibilidad de contactar con algún artista indio y llevarlo a Barcelona", explica a Efe en su espacio el galerista Carles Taché.

La bienvenida al centro la da una escultura ecuestre de un marajá indio realizada con doscientas camisetas hechas jirones y pintadas a brochazos blancos, bajo una sugerente instalación de hilos de colores que da al vetusto espacio expositivo un tinte contemporáneo.

En el interior, la diferencia con otras ferias más elitistas la sigue marcando el público, porque, como cada año, los "vips" dejan paso a personas que, atraídas por los grandes nombres extranjeros, se pasean con aire curioso por el espacio expositivo.

Los visitantes pueden ver este año carísimos "Picassos" o "Dalís", pared con pared con obras de aire subcontinental de los autores indios más consolidados, como S.H. Raza, Sakti Burman, F.N. Souza o el recientemente fallecido M.F. Hussain.

El porcentaje que supone el mercado del arte indio en el total mundial es todavía irrisorio, pero el sector vive una expansión espectacular, y los galeristas y organizadores destacan que el coleccionismo va en aumento entre las clases acomodadas.

"El año pasado vinimos con una instalación para ver qué tal. Ahora ya tenemos ánimo de vender. El arte se vende en función de la economía, y estas economías asiáticas son muy pujantes", cuenta a Efe el artista Ginés Serrán, de la galería andaluza Nielson.

Como en ediciones anteriores, la directora y sus ayudantes han dispuesto visitas guiadas, una tienda de arte y una serie de conferencias de acceso libre que contarán con la participación de artistas, editores y profesores destacados. La pega sigue siendo la burocracia y su desconocimiento de los cuidados que requieren las obras de arte, los altos aranceles y el régimen de importación y los sempiternos problemas logísticos de la India: "¡casi no llegan las cajas!", exclama uno de los galeristas.

Pese a ello, parece que la cosa al final funciona: "Primer día, dos 'dalís' vendidos. Hemos empezado bien", afirma José Fermín Serrano, de la Galería La Aurora, ante varias señoras curiosas que se detienen ante un original de Joan Miró.

 

Desde 1994
  • La Aurora Comprometida