salud de cuidado infantil http://espanapildoras.com/la-disfuncion-erectil/dapoxetina-comprar-online/ hierbas brotes legales
© Galería La Aurora S.L. Plaza La Aurora 7, 30001 Murcia (España) Telf +34968234865
Galeria la Aurora

 

La Opinión. Jueves 7 de junio de 2012.

 

Jordi Teixidor, entre el pesimismo y 'la joie de vivre'

 

El artista valenciano, uno de los mayores representantes de la abstracción en España, muestra desde hoy su 'Travesía' en el Palacio Almudí de Murcia

 

El pintor Jordi Teixidor, delante de una de las obras que expone en Murcia. MARCIAL GUILLÉN

 

 

JULIA ALBALADEJOLugar: Palacio Almudí, Murcia.

Fecha:Hasta el 15 de julio.

Horario:De lunes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 21 h. Domingos, de 11 a 14 h.

 

La particular Travesía de Jordi Teixidor (Valencia, 1941) pasa ahora por momentos oscuros, de pesimismo. «Corren malos tiempos para las travesías, aunque no es la primera vez que hay nubarrones. Lo que no debemos hacer es esperar a que escampe; uno no puede dejar de trabajar y de esforzarse por hacer su trabajo con la mayor categoría posible, con ambición. Hay que seguir trabajando y luchando», afirma Teixidor, quien expone desde hoy –la inauguración será a las ocho de la tarde– una quincena de sus obras en el Palacio Almudí de Murcia y cuyas últimas creaciones también se pueden ver este mes en la galería La Aurora de la ciudad.

 

Prosigue Teixidor explicando que «no podemos negarnos a reconocer la situación actual, obviarla». Dice que debe primar «el sentido de la lucidez respecto al momento que vivimos», pero también reflexiona su arte sobre las «ganas de superarlo». Por ello, la Sala de Columnas del Almudí, en la que predomina el negro, está también en parte dominada por tres grandes óleos que, combinando el rojo y el dorado, transmiten La joie de vivre (La alegría de vivir); obras que son –añade– «una clara referencia a un pintor tan optimista y placentero como Matisse».

 

Teixidor estuvo acompañado en la presentación de la muestra por el concejal de Cultura, Rafael Gómez; el vicepresidente de la Fundación Murcia Futuro –patrocinadora de la exposición–, Fernando Berberena; y el director de la sala, Martín Páez, quien destacó «la abstracción llena de lirismo y contenido» de Teixidor, «uno de los pocos grandes que no habían pasado aún por el Almudí».

 

El artista valenciano, madrileño de adopción, es uno de los pintores abstractos más prestigiosos. Representante durante los años 70 del Grupo Cuenca –Zobel, Rueda, Torner–, su obra forma parte de las colecciones de los museos e instituciones más prestigiosos del mundo.

 

El objetivo «primordial» de la obra de Teixidor es que, «al contemplarla, induzca a reflexiones y pensamientos que pueden ser críticos pero que, en el fondo, son una suma de valores y de condiciones de tipo estético y espiritual», y aclara el artista que el mensaje moral que de algún modo transmite «pasa por un comportamiento austero y sincero del artista y del espectador en general». «El mensaje moral –añade– está en la humildad de saber el valor real del arte y en olvidar el sentido del espectáculo que en ocasiones prima por encima de la obra».

 

Crítico con el momento que vivimos, Teixidor está convencido de que dar de lado a la cultura nos pasará factura: «Desbancar a la cultura de su importancia, de su sentido moral, tendrá unas consecuencias enormes. La cultura es lo que hace progresar a la civilización y si no le prestamos atención, y no hablo en términos económicos, pagaremos las consecuencias».

Desde 1994
  • La Aurora Comprometida