salud de cuidado infantil http://espanapildoras.com/la-disfuncion-erectil/dapoxetina-comprar-online/ hierbas brotes legales
© Galería La Aurora S.L. Plaza La Aurora 7, 30001 Murcia (España) Telf +34968234865
Galeria la Aurora

La Verdad. Viernes, 21 de enero de 2011.

 

 

Carmen Baena, junto a algunas de sus fotografías y esculturas, en

la galería La Aurora de Murcia. :: GUILLERMO CARRIÓN / AGM

 

¿Por qué cosen las mujeres?

 

Carmen Baena muestra 'Cosido en la memoria' en la galería La Aurora de Murcia, dentro de Fontoencuentros 11

 

:: GONTZAL DÍEZ

MURCIA. No es asedio sino protección. Carmen Baena (Guadix, 1976) construye espesores, territorios íntimos, pequeñas cuevas que son refugios de lo cotidiano. Rodea las imágenes de una coraza casera y las convierte en inaccesibles a la vez que muestra su privacidad. Ese juego entre secreto y luz, entre tradición y ruptura, entre dentro y fuera, entre fragilidad y fortaleza, convierte a sus fotografías en otra forma de escultura. 'Cosido en la memoria', de Carmen Baena, es una minuciosa forma de zurcir imágenes, de hilvanar memorias y sensaciones. Una forma de atrapar el cuerpo y resguardarlo, de ovillarlo. Una obra que habla de lo oculto y lo evidente.

Carmen Baena nació en una cueva y su obra rodea esa oquedad y muestra lo recóndito de lo subterráneo. El hilo se convierte en lápiz. En La Aurora muestra sus 'cosidos' y algunas esculturas de paisajes labrados en mármol: una pequeña casa, un árbol mínimo, una escalera. Raíces encapsuladas. Quizá sus fotos sean la puerta abierta a esas casas diminutas y a sus habitantes.

Dice Carmen Baena que ella aprendió incluso a hacer ganchillo, con cinco o seis años, antes que a coser. Ahora ha recuperado la máquina de coser para remendar paisajes.

- ¿Por qué cosen las mujeres?

- Era una forma de educación y de ritual doméstico y con quince años ya me había bordado el ajuar. Durante mucho tiempo pensé que aquello había sido una insensata pérdida de tiempo, pero es una técnica más que puedo utilizar. Esta exposición surge de varias casualidades y encuentros: había comenzado a realizar dibujos con hilos sobre papel, estaba experimentando con parafinas que se mezclaron con una fotografía y una rama y a partir de ahí seguí investigando en ese terreno. Realicé fotos a unas modelos con las que ya había trabajado y todo comenzó a unirse y a dialogar.

- ¿Qué tienen de esculturas estas fotografías?

- El relieve. Quizá frente a un mármol o una piedra tengo que tener muy claro cuál es el camino a seguir y en estos papeles hay un cierto juego de improvisaciones. Cuando comencé a trabajar en esta línea mi cabeza iba mucho más rápido que mis manos y eso fue apasionante y muy divertido. Es un trabajo más directo, más rápido.

- En toda su obra la idea de 'refugio', de 'fortificación', está siempre muy presente.

- Mi obra está unida siempre a la memoria, a la infancia, al tiempo. Es una obra silenciosa.

- ¿Todo es habitable?

- Sí. Todo puede ser habitable si se tiene voluntad de habitarlo.

- Las mujeres que aparecen en estos 'cosidos' están agachadas, acurrucadas, ovilladas…

- Es una posición de recogimiento, pero no es forzado y no están desamparadas, aunque en las últimas series también hay mujeres y hombres erguidos, con posturas más abiertas.

- ¿De qué es necesario protegerse?

- Del mundanal ruido. Más que protegerse, lo necesario es intentar encontrarse, buscar el silencio, estar en contacto con la naturaleza, establecer un vínculo con los espacios y con lo esencial: con lo que somos y lo que necesitamos. Se trata de apartar cosas, de prescindir de lo superfluo. Mis obras tienden a lo mínimo, al mínimo de adornos, de colores y de elementos. Hay que protegerse de todas aquellas voces que nos quiere convencer de cosas que no son justas ni para nosotros ni para el resto de la humanidad.

- Hay una conexión directa con la naturaleza.

- Una naturaleza sin interferencias, casi 'pura', más cercana al desierto que al bosque. Yo nací en una cueva y eso quizá establece un vínculo directo con la naturaleza.

- Recomiéndeme un paisaje.

- Guadix. Una llanura donde en 360 grados puedes contemplar montañas a tu alrededor, un contraste de relieves ocres, montañas blancas y campos verdes.

- ¿Una obra misteriosa?

- En una obra nunca puede aparecer todo. Me gustan las veladuras, las partes que se solapan y se esconden, que dejan una puerta abierta a la interpretación del espectador.

- ¿Qué es la belleza?

- Aquello que es capaz de conmover, ya sea una forma, un olor, un sonido…

- ¿Cuál es la función de un artista en el mundo contemporáneo?

- Mi forma de entender el arte es muy intimista. Si logro que haya alguien que descubra algo de belleza en una de mis piezas, eso es suficiente.

- Algunos de estos bordados recuerdan al vello púbico…

- Puede ser, pero no es intencionado. Somos seres sexuales, no hay que descartar nada.

- Una obra en blanco y negro.

- Distrae menos. La vida es en color y no me interesa demasiado el realismo.

“COSIDO EN LA MEMORIA”

Hasta el 26 de febrero

Carmen Baena. Dentro de la Sección Galerías de Fotoencuentros 11. Galería La Aurora. Murcia. De lunes a sábado de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas. La exposición puede verse en www.galerialaaurora.com

 

 

Desde 1994
  • La Aurora Comprometida