salud de cuidado infantil http://espanapildoras.com/la-disfuncion-erectil/dapoxetina-comprar-online/ hierbas brotes legales
© Galería La Aurora S.L. Plaza La Aurora 7, 30001 Murcia (España) Telf +34968234865
Galeria la Aurora

La Verdad. Viernes, 11 de febrero de 2011.

Murcia se embala

 

 

La galería La Aurora empaqueta las obras con las que viajará

a Art Madrid. :: EDU BOTELLA / AGM

 

Galerías, artistas y editoras murcianas desembarcan en Madrid para asistir a la semana del arte en España

 

:: PEPA GARCÍA

MURCIA. El circo del arte está a punto de abrir sus puertas, todo espectáculo. Arco se prepara para recibir a 197 galerías de 21 países para convertirse, un año más y superada la gran crisis que sufrió el año pasado tras la rebelión de los galeristas, en el principal escaparate del arte contemporáneo en España. Las galerías murcianas se afanan ya en empaquetar sus obras para enviarlas con destino a Ifema, donde desde el miércoles 16 exhibirán el trabajo de los artistas con la intención de darles la mayor visibilidad.

Pero, además, la ciudad de Madrid se convierte del 16 al 20 de febrero en la capital del arte en España, ya que a la ya veterana cita con Arco, que este año celebra su 30 aniversario con actos programados especialmente para esta celebración; se suma Art Madrid (ya en su sexta edición) en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, y la nueva Just Madrid, una feria dedicada al arte emergente que se celebrará del 17 al 20 de febrero en el número 29 de la céntrica calle Velázquez en su segunda edición.

Aunque la crisis económica no ha remitido y la disminución de ventas de obras de arte es patente, «el mercado parece haber empezado a levantarse en noviembre y diciembre, y enero ha sido bueno; ahora está más tranquilo porque la gente espera a las ferias», comenta José Fermín Serrano, de la galería La Aurora, que se prepara para acudir a Art Madrid y que justifica este reverdecer del mercado del arte así: «Ahora mismo hay más inversión en arte que antes porque la gente ha sustituido sus inyecciones económicas en el sector inmobiliario y la bolsa por valores más seguros como arte, joyas y oro».

No lo tienen tan claro los responsables de la galería T20, que aseguran que «el mercado está parado, igual que el año pasado, cuando, sin embargo, Arco fue muy bien. En un año o dos mejorará la cosa». Pero añaden que «el coleccionista español apoya la feria y esperan a esta cita. Arco es como la Navidad: la gente no tiene dinero, pero compra».

Por todos estos motivos, los galeristas y artistas murcianos confían en que la cita con Arco y Art Madrid sea todo un éxito. «Arco sobrepasa el mercado del arte, envuelve Madrid y todo se vuelca con la feria, que traspasa lo económico, porque es un evento cultural y muy mediático», opina Carolina Parra, de T20, la única galería murciana presente en el programa general de Arco. Sin embargo, el arte murciano estará representado también por la galería Art Nueve, seleccionada para Arco 40, y por la editorial de bibliofilia Ahora Ediciones y el Cendeac, en la sección de Editoras.

La ausencia más notable en la 30 edición de Arco, que dirige Carlos Urroz -quien ha conseguido devolver la paz a la feria-, es la de la Comunidad Autónoma de Murcia, que este año no contará con stand, pese a que en las tres ediciones anteriores ha montado alguno de los más grandes e impactantes de la feria (en 2008, 'La escena del crimen', con 162 metros cuadrados, fue el mayor de todos). La situación económica que sufre la Comunidad Autónoma ha cortado las alas al consejero, que siempre ha apostado por Arco como puntal para difundir y dar a conocer la política cultural de la Región y que, cuando se designó a Urroz como director el pasado junio, manifestó su deseo de seguir teniendo presencia en la feria: «Arco es un lugar estratégico para la promoción del discurso y de la política cultural de la Región y evidentemente queremos estar el año próximo», afirmó Cruz.

No obstante, Pedro Alberto Cruz tiene previsto acudir a la feria para seguir utilizándola como altavoz de la Región y lo hará participando en la presentación del Catálogo del PAC 'Dominó Canibal' (jueves 17, 16.30 h., sala Amigos de Arco); así como en el homenaje a José Luis Brea (viernes 18, a las 18 horas en la sala N-107), en el que también participará, entre otros teóricos del arte y amigos del profesor y crítico fallecido, Miguel Ángel Hernández-Navarro. Cruz acudirá también a la presentación del sumplemento 'Atmósferas' de la revista 'Dardo' (viernes 18, 19 h., stand 10G05), un monográfico que se estrena con un recorrido por la Región a través de su arquitectura, arte, cultura, diseño, música, moda y vida social. Un acto, este último, en el que también se presentará 'Momentos de lo político. Arte, arquitectura y gestión cultural', de Pedro Alberto Cruz, editado por Dardo.

En el plan de ruta que el consejero seguirá durante su estancia en Arco 2011 se incluye, ya fuera de las ferias de arte, pero en el universo artístico, la inauguración de la exposición 'Arx Hasdrubalis. La ciudad reencontrada' en el Museo Arqueológico de Alcalá de Henares. Un acto al que ha confirmado su asistencia (el viernes 18, a las 11 h.) la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que acompañará al consejero para mostrarle su apoyo tras la agresión.

 

Con nombres y apellidos

La galería T20 dará colorido y contenido a esta trigésima y festiva cita con el arte contemporáneo, en un stand «muy bien situado» que les permitirá cumplir con su objetivo de «dar la mayor visibilidad a nuestros artistas y que cada uno tenga su pequeño espacio, porque, aunque no podemos olvidarnos de que la feria tiene que ir bien económicamente, es muy importante favorecer la actividad de todos tus artistas el resto del año, así como el intercambio con otras galerías». No obstante, puntualizan los galeristas, «una galería como la nuestra, que trabaja con artistas jóvenes y precios no muy elevados, para amortizar un inversión de más de 20.000 euros necesita hacer muchísimas ventas, pero estoy segura que va a ir bien», sentencia Carolina Parra, después de explicar que en Arco se exhibirán las «intervenciones portátiles» de Sonia Navarro (surgidas de la investigación realizada para 'Infinitas Hechuras' de T20), dibujos-escultura a base de alfileres e hilos sobre papel. Otro artista que no faltará es FOD, que estará representado, además de por sus pinturas arquitectónicas, por su versión tridimensional, unas esculturas de mediano y gran formato. Con Eduardo Balanza, Arco se sumergirá en el mundo de las pistas de baile y la música, a través de una mini individual (radios de metacrilato, y vinilos intervenidos, presididos por un gran retrato de Leonard Cohen). Kaoru Katayama renuncia este año a llevar una de sus videocreaciones y presentará una serie de dibujos sobre papel. Ángel Mateo Charris ofrecerá al público una serie de dibujos realizados por encargo de la revista 'Rolling Stones' para su portada y uno de sus óleos de gran formato.

Como concesión a la actual crisis económica, T20 ha optado por editar un díptico fotográfico de Llorenç Ugas, «al alcance de los bolsillos de todos los coleccionistas», además de mostrar su última serie fotográfica.

Democracia, con un díptico fotográfico y una videocreación sobre su intervención en Nueva York ‘Eat the rich, kill the poor’;la serie ‘Un día cualquiera’ del fotógrafo Antonio O.G.;y la pintura fronteriza, entre lo infantil y lo gore, del artista argentino Javier Gutiérrez completan la propuesta de T20, «sin muchas concesiones a lo comercial», valoran.

En el programa Arco 40, Art Nueve ha apostado por la obra de sus artistas Sae, Gonzalo Puch y Alejandra Freymann para presentarse en Arco. «Tres artistas diferentes pero con una forma común de trabajar:reflexión enigmática y elegancia». El proyecto para esta 30 edición gira alrededor de uno de los problemas centrales de la creación contemporánea: la relación del sujeto con su entorno, o lo que es lo mismo, las maneras y formas de habitar el mundo. «Obras preparadas específicamente para esta cita, pero que respeta al cien por cien el lenguaje de cada uno de ellos», explica Mª Ángeles Sánchez, directora de Art Nueve. Sae «confecciona un kit de supervivencia» interviniendo muebles y objetos de la basura y los convierte en lugares habitables. Gonzalo Puch se presentará en Madrid con sus espacios cotidianos alterados. Y Alejandra Freymann mostrará las inquietantes y frágiles imágenes oníricas que pinta y dibuja.

 

Las letras pintan

La obra de Nico Munuera, superventas durante años en la galería T20, estará este año en la feria de las ferias con La Caja Negra, donde presentará su serie ‘Ribbons’, pequeños y coloristas acrílicos sobre papel couché, y con Max Estrella, el artista lorquino ya consolidado a nivel nacional e internacional, mostrará sus últimos trabajos.

Otro de los apartados en los que la Región contará con importante representación será en la sección de Editoras, en la que estará presente Ahora, Ediciones de Bibliofilia, que acude por sexto año consecutivo a Arco y a la que llevará las quince obras que ha editado desde que se puso en marcha en 2001 y en la que están representados una amplia nómina de destacados artistas murcianos.

Asimismo, el Cendeac no faltará esta cita que, en palabras de su director Javier Fuentes, «resulta fundamental para que especialistas y profesionales del sector del arte actual, españoles y extranjeros, tengan la oportunidad de conocer y acceder a sus últimas publicaciones». De entre las editadas en 2010, Fuentes Feo destaca ‘La república de los fines. Contribución a una crítica de la autonomía del arte y la sensibilidad’, de Jordi Claramonte, y ‘Publicidad y privacidad. La arquitectura como mass media’ de Beatriz Colomina.

 

Entre cristales

En el Palacio de Cristal de la Casa de Campo, Art Madrid recibirá a La Aurora, una de las más veteranas en esta cita que reunirá a 61 galerías y que este año ha apostado por reforzar la presencia del arte joven y emergente (Young Art), y por la calidad. La última obra de Gonzalo Sicre; los nocturnos que Ángel Haro realizó para ‘Índico’ y los bodegones comestibles y los paisajes habitables de Manuel Belzunce que gestó en Mozambique;así como las divertidas y elegantes esculturas en madera de Pepe Yagües (’Des-nudo’ y ‘Tatuaje de Dafne’). No faltarán en el stand de La Aurora piezas de grandes artistas como Sonia Delaunay, Picasso, Miró, Mariano Vargas, Alberto Corazón, Feito, Tapies, Chillida, Hernández Pijuan o Rafael Canogar, entre otros autores.

Asimismo, el murciano Manuel Pérez, cuya obra también viajará con La Aurora, será el artista estrella de la galería madrileña BAT Alberto Cornejo, donde expondrá su colorista obra, de reciente factura y gran formato, y no expuesta hasta la fecha.

Desde 1994
  • La Aurora Comprometida