salud de cuidado infantil http://espanapildoras.com/la-disfuncion-erectil/dapoxetina-comprar-online/ hierbas brotes legales
© Galería La Aurora S.L. Plaza La Aurora 7, 30001 Murcia (España) Telf +34968234865
Galeria la Aurora

Arte Informado. Jueves 27 de octubre de 2011.

Manolo Valdés y sus pretextos en la Fundación Pablo Ruiz Picasso

Jacqueline de Manolo Valdés. 2011

El artista Manolo Valdés (Valencia, 1942) acaba de inaugurar la exposición "Manolo Valdés. Picasso como pretexto" en la malagueña Fundación Pablo Ruiz Picasso - Museo Casa Natal. Esta exposición reúne por primera vez una selección de pinturas, dibujos, grabados y esculturas de Valdés basadas en obras de Picasso. Desde sus inicios con Rafael Solbes (Valencia, 1940 - 1981) formando 'Equipo Crónica' hasta la actualidad, la muestra testimonia el diálogo entre Pablo Picasso (Málaga, España, 1881 - Mougins, Francia, 1973) y Valdés, uno de los más cotizados y reconocidos artistas españoles de la actualidad. Esta exposición, de producción propia reúne una selección de 44 piezas realizadas entre 2000 y 2011 que dan prueba de cómo Picasso es un punto de partida en la obra de Valdés sobre los más diversos soportes: escultura, grabado, collage y pintura. En concreto, cinco esculturas realizadas cada una de ellas en un material distinto, seis óleos sobre arpillera y 33 obras gráficas realizadas con la técnica de monotipo sobre papel. Algunas de estas obras, como las pinturas que retratan a Jacqueline, última esposa de Picasso, se van a ver por primera vez en esta exposición, ya que son obras que Valdés ha terminado recientemente en Nueva York -ciudad donde reside desde hace años-, y teniendo en consideración que el destino inmediato de estas pinturas era esta exposición que ahora se puede ver en Málaga. El comisario de la exposición Kosme de Barañano, experto en la obra del pintor valenciano, ha explicado las intenciones y contenidos de esta exposición: "Valdés siempre ha utilizado la Historia del Arte como pretexto: es conocido por sus variaciones con las Meninas de Velázquez, pero hay bastantes piezas basadas en detalles o formas de Matisse y sobre todo de Picasso. La razón y el sentido de esta exposición es 'enfocar' las veces que Manolo Valdés se ha inspirado en el trabajo de Picasso, o ésta obra le ha servido como pretexto para avanzar en su propio discurso pictórico".

Resultados de Manolo Valdés en subastas

Tres obras suyas, dos inspiradas en Velázquez y una en Goya salieron a pujas en la casa londinense Christie's durante la última subasta de "Arte de Posguerra y Contemporáneo", celebrada el pasado día 15. Valdés fue el artista español más destacado y uno de los ocho que más obras vendió al conseguir rematar tres obras. El remate más elevado fue La Infanta Doña Margarita II, que partía con un estimado de 315.000-472.800 Dólares y se consiguió rematar por 342.386 Dólares. Su anterior dueño lo había adquirido en la galería valenciana Theo en 1992. Le sigue en precio El Conde-Duque con un estimado de entre 283.680-394.000 Dólares y se remató por 304.562 Dólares. Su primera venta se realizó en Marlborough de New York si bien su último dueño la adquirió en la valenciana Galería Fandós. Por último, Retrato de Fernando VII o Goya como pretexto, con un estimado de entre 157.600-236.400 Dólares, se remató por 153.266 Dólares. La procedencia de esta obra era la Galería Maeght de Barcelona, luego una colección privada y su último dueño la adquirió en la Galería Charo de Frutos de Madrid en 1993. En el histórico de remates de Valdés en la casa Christie's aparecen 52 obras siendo su remate más alto el de la subasta celebrada el 2 octubre de 2008 en el hotel madrileño Westin Palace donde se pagaron 705.004 Dólares por una técnica mixta sobre arpillera titulada Matisse como pretexto ejecutada en 1988. Su primer propietario la adquirió directamente al artista para luego venderse en la Galería Fandos de Valencia y posteriormente ir a parar a una colección privada valenciana. Por su parte, la casa Sotheby's en su histórico recoge hasta 36 remates de Valdés siendo el más alto Infanta Margarita una escultura realizada en 2005 y que es pieza única que se vendió por 731.918 Dólares en la subasta de Arte Contemporáneo celebrada el pasado día 16 de febrero de 2011. Esta misma casa de subastas sacará a pujas durante la próxima subasta de Arte Contemporáneo que se celebrará el próximo día 10 de noviembre el óleo sobre titulado Juliette I, realizado en 2005 con un estimado entre 300.000-400.000 Dólares.

Una dilatada trayectoria en galerías y museos

Manolo Valdés (Valencia, 1942), tras haber sido parte del Equipo Crónica, que subvirtió los modos de representación icónicos del arte español a la vez que introducía los fundamentos del arte pop en nuestro país, se ha convertido en uno de los artistas más reconocidos y valorados del panorama artístico actual. Valdés desde mediados de los años sesenta hasta la actualidad ha tenido individuales por medio mundo en galerías como Marlborough en Nueva York, Maeght en París, Mario Sequeira en Oporto, Forsblom en Helsinki, Cynthia Bourne en Londres o Freites en Caracas. Pero si nos centramos en galerías españolas vemos cómo, en sus primeros años a finales de los sesenta, comenzó exponiendo en galerías valencianas como Val i 30 que en años sucesivos le siguieron organizando distintas exposiciones individuales. En los setenta fueron las desaparecidas Juana Mordó en Madrid y Atenas en Zaragoza o la aún activa René Metrás en Barcelona. A finales de esa década expondría en la valenciana Punto y también en galerías que empezaban como Juana de Aizpuru, en su espacio sevillano. Ya a principios de los ochenta en la Galería Yerba de Murcia y a mediados en la clausurada Galería Sen de Madrid, y a finales de esa década en la Galería Maeght de Barcelona, Galería Fandos i Leonarte de Valencia y en las jóvenes galerías Luis Adelantado también de Valencia y Soledad Lorenzo de Madrid. A comienzos de los noventa recogen el testigo galerías como Galería Trama de Barcelona y Marlborough en Madrid. Con esta última no ha dejado de hacerlo desde entonces y su última individual la tuvo el año pasado "Manolo Valdés: Obra Gráfica". Por entonces también comenzó a exponer en La Aurora de Murcia. A finales de los noventa llegarían individuales en Rosalía Sender de Valencia, Montcada de Barcelona y la clausurada Durero de Gijón. Por ultimo, en la nueva centuria colgaría su obra gráfica en la galería Juan Manuel Lumbreras de Bilbao y en las galerías madrileñas Tiempos Modernos y Galería Estiarte (actualmente Pilar Serra).

En lo que respecta a grandes exposiciones en museos españoles destacar la "Retrospectiva Manolo Valdés" que le organizó el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) durante los tres meses de verano de 2006 y, justo diez años antes, la que se puedo ver en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Fuera de nuestras fronteras son muchas las instituciones que han mostrado su obra de manera individual teniendo un papel destacado las organizadas por museos latinoamericamos como el Museo Rufino Tamayo de México D.F., Pinacoteca do Estado de Sao Paulo, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires o el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, por citar sólo algunos. Por último, entre sus premios y reconocimientos a nivel nacional destacan el Premio Alfons Roig en 1984, la Medalla Nacional de Pintura de Bellas Artes en 1985, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1998 y la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid en 2010. ARTEINFORMADO

Desde 1994
  • La Aurora Comprometida