salud de cuidado infantil http://espanapildoras.com/la-disfuncion-erectil/dapoxetina-comprar-online/ hierbas brotes legales
© Galería La Aurora S.L. Plaza La Aurora 7, 30001 Murcia (España) Telf +34968234865
Galeria la Aurora

ABC. Miércoles 29 de junio de 2011.

La obra gráfica del escultor

Henry Moore se muestra por

primera vez en España 

El ideario, temperamento y devociones de Moore, considerado como uno de los precursores de la escultura pública monumental, refleja esta recopilación procedente en su mayor parte de la Fundación Henry Moore, basada en litografías, aguafuertes y aguatintas fechadas entre 1951 y 1983, y que podrán verse hasta el 28 de agosto.

El esquematismo e incluso primitivismo de sus primeras composiciones se aprecia en figuras humanas, generalmente desnudos esbozados en trazos arcaicos como paso previo a la realización de esculturas, ha explicado a los periodistas el comisario de la exposición, José Fermín Serrano [Director de La Galería de Arte La Aurora].

Al margen de una muestra escultórica celebrada en Madrid hace varias décadas, "En España no se ha vuelto a ver nada de Henry Moore, excepto piezas sueltas en alguna feria o galería, y mucho menos un repertorio de dibujos tan amplio y representativo de sus distintas etapas como este de Valladolid", ha manifestado Serrano.

Una serie dedicada al Cromlech de Stonehenge (monumento megalítico situado en las inmediaciones de la ciudad inglesa de Salisbury) delata, a juicio del comisario la estirpe rural de un artista que siempre se desenvolvió con normalidad y sin las estridencias propias de quien "se hizo multimillonario" con el arte.

Además de la figura humana, desnudos y otras posturas, Moore sucumbió a la tendencia de los escultores de representar sus manos, la herramienta principal de su trabajo, a través de una serie que comparte protagonismo con otros dibujos reveladores de su vida interior.

"Mucho tiempo tardó en tener una hija, después de numerosas dificultades por parte de su esposa", ha explicado el comisario para situar la presencia de varias estampas domésticas a ellas dedicadas: en un pupitre estudiando o en brazos de su madre dentro de emotivas maternidades.

Movilizado en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Henry Moore regresó herido del frente, en 1919 se colocó como maestro y dos años después cursó estudios en el Royal College Art of Art de Londres, lo que le permitió visitar periódicamente el British Museum , donde resultó cautivado por la escultura griega, pero también por formas y volúmenes de artes no occidentales como el africano, de Oceanía y especialmente el precolombino (maya y azteca).

Todo ello se aprecia en los trazos y temáticas de los dibujos de esta exposición organizada por el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Fundación Municipal de Cultura, donde se aprecia con nitidez la evolución del artista desde el esquematismo hasta la abstracción y surrealismo que le procuró fama y dinero.

"Fue el primer escultor contemporáneo que se atrevió a hacer un agujero a la escultura", ha detallado Serrano acerca de la filiación vanguardista de un artista cuya primera obra gráfica recuerda, en cierto modo, "a los grabados clásicos de pintores como Goya, Rembrandt o Durero", según el comisario.

Henry Moore es conocido principalmente por la abstracción de sus obras en bronce y mármol, de gran tamaño y destinadas a espacios públicos o abiertos por encargo de grandes compañías, fundaciones, universidades e instituciones. EFE

Desde 1994
  • La Aurora Comprometida