salud de cuidado infantil http://espanapildoras.com/la-disfuncion-erectil/dapoxetina-comprar-online/ hierbas brotes legales
© Galería La Aurora S.L. Plaza La Aurora 7, 30001 Murcia (España) Telf +34968234865
Galeria la Aurora

La Verdad. Jueves 17 de noviembre de 2011.

CRÍTICA DE ARTE

Eusebio López

Galería La Aurora. Título: 'La Memoria del Olvido'. Pinturas. Hasta el 15 de diciembre.

PEDRO ALBERTO CRUZ |La memoria es un asidero, el recurso al que nos agarramos cuando lo que tenemos frente a nosotros no gusta, o se escapa a los esquemas construidos con el paso del tiempo. Volver atrás, rebuscar, hacer presente lo que ya no es posible 'volver a vivir', es la vía de escape más utilizada cuando la realidad sólo deja abierta la posibilidad de la huida. Pero, y quizá sea lo más importante, lo acumulado en ella constituye el haber identitario, las anotaciones hechas con los años, reflejo fiel de lo que llamamos personalidad.

El título dado por Eusebio López, 'La Memoria del Olvido', a la exposición que cuelga en La Aurora, no es contradictorio -aunque los términos lo sean-, porque, y dejando a un lado las consecuencias de la enfermedad, nuestra mente en un ejercicio de profilaxis arrincona y cubre con un tupido paño negro parte de las vivencias que -y eso sí puede ser una contradicción, un juego psíquico- no necesariamente son siempre las negativas: muchas personas mantienen encendidas las velas del recuerdo para tener siempre a la vista, y al alcance de la mano hechos desagradables -así considerados por ellas- para que el rencor, el odio y la envidia no pierdan fuerza. ¡Pobres!

¿Cómo enfoca Eusebio López esta aparente unión de los contrarios? ¿Cómo es su percepción y cómo la transmite en las obras? Sin salirse de su lenguaje habitual, basado en una abstracción cuyas referencias él transforma y las dota de cierto lirismo, hace ver que lo guardado en la memoria, en su mayor parte, pierde la forma y se conserva como sensaciones, a las que materializa con la mancha, el grafismo, el color (normalmente en composiciones dinámicas, abiertas y expansivas).

El pintor también sabe, que junto al campo emocional donde la forma pierde sentido, permanecen las imágenes -abstracciones en última instancia- que pugnan por salir y dan consistencia al recuerdo. Y las mezcla, y hace que la forma aparezca para dar consistencia a su discurso, para conciliar los contrarios y acercarse a la armonía, con resultados interesantes apenas necesitados de depuración.

Desde 1994
  • La Aurora Comprometida