salud de cuidado infantil http://espanapildoras.com/la-disfuncion-erectil/dapoxetina-comprar-online/ hierbas brotes legales
© Galería La Aurora S.L. Plaza La Aurora 7, 30001 Murcia (España) Telf +34968234865
Galeria la Aurora

La Verdad. Martes 23 de marzo de 2010

Picasso, Dalí, Miró y Homer comen juntos en La Aurora

Quince años lleva ya José Fermín Serrano desde la galería La Aurora vistiendo con el mejor arte la plaza del mismo nombre, un céntrico espacio de la ciudad de Murcia que, denuncia, está olvidado, «tremendamente abandonado por el Ayuntamiento y nadie da un paso para ponerlo en condiciones, no se sabe por qué; tanto que por las noches da miedo aunque no pasa nada». Ahora, la galería La Aurora adquiere en esta plaza aún más presencia con una sala que duplica su espacio expositivo (220 metros cuadrados) y que permite «tener a los artistas con los que trabajo a la vista permanentemente». Una ampliación cuya cara más visible será un regalo para la ciudad: un impresionante grafiti que José Fermín ha encargado a la empresa Monkey Business. «Pensé poner una obra de arte en grafiti para que quede una cosa muy potente, un regalo que yo le hago a la ciudad para que la gente venga a verlo y a ver si así alguien se anima a arreglar la plaza», confía y añade bromeando, «es como el Guggenheim de Bilbao, pero en modesto».

 

Bacanal al spray 

Diseñado por el propietario de La Aurora, el grafiti es un bodegón holandés de estilo pop que terminarán en dos días Diego, de 30 años, y Fernando, de 23 años. Todo un reto para los integrantes de Monkey Business que lo consideran «un homenaje con una de las artes más nuevas al barroco flamenco y a grandes de la pintura del siglo XX, a los que yo he admirado toda la vida», dice Diego y añade que «es un reto que no siempre tienes la oportunidad de afrontar».

«Cuando era jovencito, 18 ó 19 años, e iba a Holanda a ver los museos, me quedaba alucinado con los bodegones holandeses en los que había cuatro o cinco burgueses y la bacanal de comida. Lo tenía grabado en la cabeza y quería que fuera una cosa así, en la que los comensales fueran Dalí, Picasso y Miró, y por quitarle seriedad, Homer Simpson», cuenta José Fermín Serrano.

 

Aprovechar la crisis 

Siguiendo el consejo de los grandes empresarios, ha convertido la crisis en una oportunidad y, tras muchos años intentando comprar el local de al lado, ahora lo ha hecho realidad. «Pedí un préstamo a Cajamurcia» y así le ha puesto buena cara al mal tiempo.

Ahora abre sus puertas una impresionante sala, elegante, con mucha personalidad y modernidad. Para ello, ha contado con la experiencia del diseñador murciano Juan Martínez Arce, que ha transformado una herramienta de trabajo «fea y bastante escondida en la mayoría de las galerías» en un atractivo y mastodóntico teclado de piano: son los peines en los que José Fermín almacena los fondos de la galería, la obra de todos los artistas con los que trabaja acumulada durante lustros. Unos musicales peines a los que quiere facilitar el acceso al público en general. «La idea es que la gente pueda autoservirse, que sea una cosa muy clara, fácil de ver y no dé problemas a la gente», explica y añade que el autor de tan impresionante herramienta de trabajo también ha diseñado dos originales mesas que formarán parte del mobiliario de la renovada galería. «Para tener mesas bonitas de diseño no hay que irse a Italia, aquí hay gente que las puede hacer», afirma refiriéndose al «magnífico» trabajo de Martínez Arce.

 

'Volvamos al dibujo' 

Mientras que afronta esta nueva etapa, que «quizá me permita hacer una exposición de escultura o una proyección de vídeo», la vida artística de la galería La Aurora no se detiene ni un instante. El nuevo espacio se estrena hoy, a partir de las 20.00 horas, con la inauguración de la exposición 'Alrededor de mi mesa', de Alberto Corazón, que estará presente en el acto. Un inmejorable estreno, aunque, advierte José Fermín Serrano, «no es la inauguración oficial del nuevo espacio porque le faltan cositas». Será a principios de julio, «en la fiesta del melón, con una exposición colectiva en la que estén los artistas que han trabajado siempre con nosotros», adelanta Serrano.

Para 'Alrededor de mi mesa', que cuenta con diecisiete obras sobre papel, cuatro óleos sobre lienzo y una escultura de acero, Alberto Corazón propone como lema 'Volvamos al dibujo', afirma y explica que «la oportunidad de poder mostrar obra sobre papel es para mi un regalo, porque me gusta muchísimo. El papel y el dibujo están en el origen de todo y en esta exposición la estrategia es el dibujo». Destaca su carácter de inmediatez y describe esta obra como «un ejercicio interesante porque te permite investigar sobre formas y colores sin preocuparte de cuál es el tema: 'cosas encima de la mesa'», dice refiriéndose a lo que el define como «bodegones cotidianos, porque reflejan la cotidianeidad contemporánea, en lugar de los objetos de alta cultura que se representaban en los bodegones tradicionales».

Además, aclara, la palabra ocupa cada vez un papel más importante en su producción artística. «Para mí la letra es una iconografía esencial en nuestra cultura, tienen un trazo maravilloso y potencia las referencias simbólicas de las obras. A mí me surgen de forma natural», confiesa y cree que tienen una lógica interna que «percibo pero no sé cuál es».

Junto a los bodegones cotidianos y unos cuantos óleos sobre lienzos, Alberto Corazón expondrá hasta el 10 de mayo en La Aurora su escultura en acero 'Clavileño', que también es un ensayo. «Se conecta mucho con el bodegón, un género que te permite manejarte desde el origen (formas básicas y colores básicos). Con la escultura estoy haciendo unos ensayos partiendo de elementos muy básicos y de la figura del caballo», la intención es renovarlo como iconografía, casi «construir un arquetipo, desde una perspectiva muy elemental». Además, afirma que el resultado «he comprobado que despierta una sonrisa en quien lo mira y es 'Clavileño' porque es el caballo de las fantasías de Don Quijote».

 Diego y Fernando pintan el bodegón holandés, con Dalí, Miró, Picasso y Homer Simpson como protagonistas, para La Aurora. :: R. FRANCÉS / AGM

Desde 1994
  • La Aurora Comprometida