salud de cuidado infantil http://espanapildoras.com/la-disfuncion-erectil/dapoxetina-comprar-online/ hierbas brotes legales
© Galería La Aurora S.L. Plaza La Aurora 7, 30001 Murcia (España) Telf +34968234865
Galeria la Aurora

javascript:mctmp(0);La Opinión. Sábado 10 de enero de 2009.

 

Una aguja en clave de sol

Chema Madoz, Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, expone en la galería La Aurora dentro del festival Fotoencuentros

 

Chema Madoz dota de nuevos significados a los objetos en la

galería La Aurora de Murcia y dentro del festival

Fotoencuentros

 

ANA GUARDIOLA Es, dicen, un poeta de la imagen que ha descubierto la manera de expresar mediante metáforas y paradojas que cada elemento que nos rodea puede ser mucho más de lo que parece. Chema Madoz (Madrid, 1958) expone desde ayer en la galería murciana La Aurora, dentro de Fotoencuentros, festival patrocinado por la Fundación Cajamurcia.
Explica el autor que él no ve nada diferente al mirar un objeto, aunque sí hay que tener cierta sensibilidad, "o hacer un ejercicio de reflexión", para tomar conciencia de lo que pueden sugerir. Después Madoz los convierte para "transmitir el máximo de emoción con los mínimos elementos". De ahí la elegancia de sus fotografías, en las que deja fuera cualquier 'ruido' que pueda interferir en un mensaje poético que el público tendrá que descifrar. 
Una escalera apoyada en una muleta, un libro con una mirilla, un zapato con una trenza como cordón, una aguja con un hilo que emula la clave de sol o un anillo en un cepo son algunas de las composiciones que se pueden ver en esta exposición sin título, porque Madoz -Premio Nacional de Fotografía en el año 2000- quiere dejar la puerta abierta al espectador. "En alguna ocasión he puesto títulos y recogían aspectos muy concretos de la serie, mientras que otros muchos se dejaban a un lado, de ahí que prefiera no dar claves", comentaba ayer el autor en la galería. 
Al ver la unión entre distintos objetos que en principio no tienen ninguna relación el espectador tendrá que reflexionar sobre la imagen que tiene ante sí. Y el público también recibirá información sobre una sociedad a la que Madoz dejó de retratar, "porque no quería cosificar a las personas, a las que utilizaba para poner en evidencia algo que estaba en mi cabeza, no en la de ellos". Pero, como explica el autor, "trabajar con objetos fue una decisión formal... pero seguimos hablando de las personas a través de otros elementos". 
Fotoencuentros, que tiene este año como tema central los objetos, cuenta así con un autor capaz de decirle al espectador que se detenga un momento para descubrir que, lo que en un principio parece no tener mayor atractivo ni interés, puede sugerir un sinfín de ideas. 
"Me daría por satisfecho -dice Madoz- si el espectador tomara conciencia de que todo lo que nos rodea es más rico de lo que en un principio pueda parecer". Ahí queda la invitación del fotógrafo madrileño. Ahora dependerá del público descubrir la belleza de los objetos, que, como demuestra Madoz, pueden ser y decir mucho si uno se detiene a contemplarlos con otra mirada. 
Por otra parte, Chema Madoz impartirá hoy un taller en el Centro Cultural Las Claras de Murcia bajo el título 'Otra mirada a los objetos cotidianos', en el que explicará cómo manipula los objetos para darles un nuevo significado ante su cámara. Es necesario inscribirse para participar en el taller, que se impartirá de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. 
El fotógrafo madrileño también participó ayer en una mesa redonda junto a Toni Catany -que expone en Las Claras- para hablar 'De la naturaleza muerta al objeto paradójico'. 
El festival Fotoencuentros continuará con su programa de exposiciones -sección galerías- el próximo lunes con la inauguración en Cartagena de la muestra de Roberto González, 'Objetos del deseo', en la galería Bambara; de Juan Pedro Gómez Sánchez, 'Formas en el cielo', en la galería Bisel, y de Pedro García Raja, delegado de LA OPINIÓN en Cartagena, con 'La hora de los dioses', en la galería Gigarpe. 

Desde 1994
  • La Aurora Comprometida