fbpx

 

La Aurora, a todo color

Eduardo Pérez Salguero, Manuel Pérez y Eusebio López, ayer en la galería La Aurora junto a algunas de sus obras expuestas./Edu Botella / AGM
Eduardo Pérez Salguero, Manuel Pérez y Eusebio López, ayer en la galería La Aurora junto a algunas de sus obras expuestas. / EDU BOTELLA / AGM

Manuel Pérez, Eduardo Pérez Salguero y Eusebio López exponen en la galería murciana. La muestra pictórica, de temáticas muy diferentes, se podrá visitar hasta finales de septiembre

Antonio Arco
ANTONIO ARCO

Le gusta a Manuel Pérez (Murcia, 1976) este hallazgo literario del poeta Leopoldo María Panero: «Brindemos con champán sobre la nada». Le gusta recordarlo en las ocasiones especiales, en los días inciertos y cuando se pone nervioso. Ayer fue un día especial, de inauguración, de inquietud y de amigos. En la murciana galería La Aurora, que dirige José Fermín Serrano, se inauguró la exposición 'Manuel Pérez, Eduardo Pérez Salguero, Eusebio López', un festín de color y vitalidades plásticas que permanecerá expuesta al público hasta finales de septiembre.

La muestra, en la que conviven, animándose mutuamente, los paisajes placenteros de Manuel Pérez con el lenguaje urbano-humorístico de Eduardo Pérez Salguero y las geometrías y ensoñaciones de Eusebio López, llega a La Aurora tras la protagonizada por Javier de Juan, titulada 'El movimiento perfecto hace el instante perfecto' y en la que, al contrario de lo que sucede en la abierta ayer, el cuerpo humano adquiría un protagonismo de tango excelso y vibrante.

Exposición
'Manuel Pérez, Eduardo Pérez Salguero, Eusebio López'.
Dónde y cuándo
Galería La Aurora, en Murcia. (Plaza Aurora, 7). Hasta finales de septiembre.

Los tres artistas exponen obras realizadas con acrílicos sobre papel y, en el caso de las presentadas por Manuel Pérez, acrílicos sobre papel en madera. Sus obras parecen seres vivos esperando que respiremos junto a ellos, y da la impresión de que han sido creadas para dejarse acompañar en los días en calma y en las noches con luna; hay piezas suyas de una gran belleza que son el fruto de su búsqueda constante del Edén. Y todas ellas surgen de su particular experiencia cuando crea en su estudio: «Me pierdo en el todo, con lo cual no me sirve para desconectar porque ahí, en ese todo, soy plenamente consciente de la realidad, de mi vida, de los problemas...; o sea, que lejos de poder olvidarme de todo -que a veces me gustaría-, lo que sucede es que tengo la impresión de que tengo el mundo delante de mí, y de que de alguna manera soy responsable, con lo que hago, de que funcione bien o mal; porque depende de todos nosotros».

«Cuando pinto, tengo la impresión de que tengo el mundo delante de mí», dice Manuel Pérez

Eduardo Pérez Salguero (La Unión, 1973), de quien también puede visitarse en el Centro Párraga, hasta el 10 de septiembre, su muestra 'Over and over again', es otro de los miembros del triángulo artístico. En su mundo de autor cabe todo: desde 'Los Picapiedra' de Hanna-Barbera al territorio del oso Yogui, pasando por convertir sus obras en muros que te interrogan a lo Pink Floyd y en los que tienen cabida, sin perder el ritmo estético, todo tipo de huellas gráficas, mensajes rotundos, descripciones enfurecidas, narraciones poéticas y palabras que vuelan por libre a modo de grafitis, casi siempre en inglés. El universo plástico del unionense afronta, sin aparente dramatismo, crudas realidades de actualidad como la violencia desbocada, las manipulaciones que manejan al ciudadano, la pérdida de intimidad y libertad o el consumismo desaforado. Un universo que construye, en un contexto de gran carga simbólica y sentido del humor, mediante la utilización de populares iconos del cine y del cómic que han logrado adherirse al imaginario colectivo. Desenfado rotundo. Juego y denuncia.

Y junto a los dos Pérez, el más veterano del ocasional trío: Eusebio López (Murcia, 1970), quien asegura: «Soy autodidacta, y una de las ventajas que te da el autodidactismo es que siempre te consideras un aprendiz; siempre es el primer día, y tienes toda una vida por delante para aprender». Y para mirar: el color es aire. El arte se respira.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo