fbpx

«Los dos modelos de mi escultura se enamoraron durante el proceso»

Cristina Ayuso. 
:: fran manzanera / lv/
Cristina Ayuso. :: fran manzanera / lv

Cristina Ayuso Escultora

Todo empezó con la funda de un sillón condenada a la basura y que Cristina Ayuso indultó en el último momento. Un año y medio más tarde, mientras concluía sus estudios en Inglaterra, recuperó aquellos restos y logró arrancar de la piel el busto de una mujer. Desde entonces ha consagrado su vida a la escultura, cuyas principales obras pueden admirarse en la galería La Aurora con el título de 'Historias de una piel'.

En su primera obra utilizó la piel de un sillón, ¿cuál fue la historia?

Esa piel pertenecía al sillón familiar codiciado de la infancia y la adolescencia... Ese que, por ser la tercera de tres hermanos, pocas veces llegué a disfrutar. Mi traslado a Inglaterra coincidió con el cambio de tapicería. Cuando terminaba de empaquetar, vi la piel en el suelo y me la llevé. Me acompañó en la Coventry University hasta que comencé con mi proyecto fin de carrera... La saqué del cajón, comencé a jugar con ella... Cuando quise darme cuenta descubrí que era el rostro de una anciana sabia que me miraba fijamente. Así nació 'El Ama'.

Culminó su formación artística en Inglaterra, ¿Qué le aportó aquella experiencia?

Una gran libertad para crear. Cuando llegué a la facultad me dijeron que tenía un año para desarrollar el proyecto y me quedé desconcertada. Estaba acostumbrada a realizar ejercicios de clase muy marcados en tema, tiempo y material. Inglaterra me dio la llave y el tiempo para conectarme conmigo misma, indagar y materializar mis sentimientos. Fue una experiencia decisiva y gratificante para mi desarrollo artístico y personal.

¿En qué se inspira?

Mis sentimientos y emociones. La escultura es una gran puerta hacia lo más profundo de mi ser. Detrás de cada pieza hay una idea que quiere salir. La inspiración me viene de varios sitios: el lugar donde vivo, la naturaleza, la gente que me rodea, las conversaciones con amigos, mi niñez y las aficiones familiares como las cacerías, la taxidermia y, por supuesto, numerosos artistas consagrados y sin consagrar.

¿Es complicado ser artista en Murcia?

Complicado no, complicadísimo. En España, en general, el arte y la cultura no se consideran, como si sucede en Europa, un bien necesario para el desarrollo de una sociedad. Queda relegado más al grado de ocio, frivolidad o esnobismo. Y el artista es mirado como un elitista o un bohemio dependiendo de lo que facture.

¿Qué tipo de material emplea?

El curtido de la piel es todo un oficio que requiere de un profundo conocimiento. Utilizo cuero ya tratado. Hay una infinidad de tipos según la procedencia de la piel. Pueden ser bovinos, caprinos, porcinos, cérvidos... de diferentes grosores, texturas y colores. Yo elijo pieles que los expertos han preparado previamente.

¿Dónde expone ?

Tengo una exposición en la galería La Aurora donde muestro el trabajo de los 2 últimos años. La exposición tiene como titulo 'Historias de una piel' y consta de 18 piezas que narran mis deseos, pasiones y preocupaciones. También me han invitado a colaborar en una exposición colectiva con artistas murcianos en la primera Feria de Diseño y otras Artes, que tendrá lugar en Cartagena. Y voy a participar en un proyecto que se está gestando por el IV centenario de la muerte de Cervantes.

¿Cuál es su obra preferida?

'El Beso'. La pieza me encanta, pero lo que mas me gustó fue lo que pasó mientras la construía. Elegí a dos personas para reproducir un beso de amor. Éramos todos amigos, pero no nos conocíamos en profundidad. Fueron las largas noches de junio en el estudio lo que fue afianzando nuestra amistad. Y saltó la chispa y el amor entre ellos. La elaboración de la pieza me llevo seis meses y fueron esos meses los que tardaron en unirse como pareja. Se casaron en octubre.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo