La serie “Moi” de Antonio Saura, en la Galería Aurora. InfoEnPunto. Martes 8 de mayo de 2012. - galerialaaurora

InfoEnPunto. Martes 8 de mayo de 2012.

La serie “Moi” de Antonio Saura, en la Galería Aurora

El año 1974, cuando Antonio Saura (Huesca, 1930) tenía 44 años, su hermanos Carlos Saura -cineasta- le hizo una serie de retratos que sirvieron al pintor para, a partir de estas fotografías, producir su serie “Moi” a través de una de-construcción de imágenes, resultando una mezcla de cómo Carlos veía a su hermano a través del objetivo, y cómo éste se veía a sí mismo. Serie que presenta la Galería Aurora, en su espacio de Murcia.

El blanco y el negro, tan perseverantes en la obra de Antonio Saura, son los colores protagonistas en esta recopilación realizada a través de serigrafías de gran tamaño creadas dos años después de las tomas fotográficas de Carlos. La práctica del autorretrato se ha asociado en ocasiones al narcisismo, y Antonio Saura habla de un ‘antinarcisismo’ con estas imágenes, ya que llega a tal punto de auto des-construcción plástica, que consigue esconder el realismo de las fotografías tras su característica abstracción.

Antonio Saura empieza a pintar y a escribir durante una larga enfermedad juvenil; a final de la década de los cuarenta realiza pinturas en papel y cartón de carácter onírico y experimental. En 1950 presenta su primera muestra en Zaragoza, reside entre Cuenca y Madrid, para pasar posteriormente a París donde se relaciona con medios surrealistas, y expone con frecuencia. En 1957 participa en la fundación del grupo El Paso, junto con Manuel Rivera, Manolo Millares, Rafael Canogar, Antonio Suárez, Luis Feito y otros artistas que se adhirieron. Y sus pasos van dejando hondas huellas. Antonio Saura es una referencia necesaria para conocer la historia de la pintura española en la segunda mitad del siglo XX. 

Su serie “Moi” -serigrafías realizadas en 1976 a partir de los retratos que le hizo su hermano Carlos Saura-, se muestra en la Galería Aurora, de Murcia, hasta el 15 de junio de 2012.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo