Oda al ‘antinarcisismo’. La Opinión. Martes 8 de mayo de 2012. - galerialaaurora

La Opinión. Martes 8 de mayo de 2012.

Oda al ‘antinarcisismo’

La Aurora muestra las serigrafías que Antonio Saura realizó a partir de los retratos que le había hecho su hermano, el cineasta Carlos Saura

Algunas de las serigrafías expuestas en La Aurora.  GLORIA NICOLÁS

L. O. Autor: Antonio Saura.

Lugar: Galería La Aurora, Murcia.

Horario:De lunes a sábado de 10.00 a 13.30 h. y de 17.00 a 21.00 h.

Sábados, de 18.30 a 21.00 h.

En 1974, el cineasta Carlos Saura realizó una serie de retratos a su hermano Antonio, retomando una vez más su faceta de fotógrafo. Y el escritor, pintor y escultor creó a partir de esas imágenes la serie Moi, que desde el pasado viernes se puede contemplar en la galería La Aurora de Murcia.

Antonio Saura (Huesca, 1930/Cuenca, 1998), deconstruyó las imágenes para crear nuevos retratos. El resutlado mostraba cómo Carlos Saura ve a Antonio, y cómo Antonio Saura se ve a sí mismo.

El blanco y el negro, tan recurrente en su obra, son los colores protagonistas de esta recopilación realizada a través de serigrafías de gran formato creadas dos años después de la realización de las fotografías. El acto del autorretrato se ha asociado en ocasiones al narcisismo, pero Saura habla sin embargo de un «antinarcisismo» con estas imágenes, ya que llega a tal punto de autodestrucción plástica que consigue esconder el realismo de la imagen fotográfica tras su característica abstracción y hacer un retrato al autorretrato.

Son un total de dieciocho las serigrafías que se pueden contemplar en la galería La Aurora, donde el espectador encontrará, a pesar de ese ‘antinarcisismo’, la firma del artista español.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo