fbpx

InfoEnpunto. Viernes, 20 de Mayo de 2011.

Obra Gráfica, 1960-2003, de Antoni Tàpies, en

la Galería La Aurora

En los años sesenta el empeño gráfico de Antoni Tàpies asume las circunstancias política y sociales del momento, reflejando un compromiso contra la dictadura del general Franco, con sus denuncias y protestas. Era abrir una dimensión nueva a un discurso que clava sus raíces en el surrealismo, y se abre un informalismo en el que la materia construye cuadros y artefactos, con el referente de un románico medieval donde la fe y la reconquista, en plenas Marcas Hispánicas, van consolidando fronteras y asentamientos. En la obra gráfica Antoni Tàpies se traza esa cultura condal que se abre a todos los horizontes, abarcando posteriormente ecos del arte oriental. 

El trabajo y las vivencias de Antoni Tápies, en el periodo 1960-2003, se percibe en la exposición de obra gráfica original presentada por la Galería La Aurora. Periodo largo desde la llamada ‘guerra fría’ con los flecos del Mayo francés; los Planes de Desarrollo en España; el tardofranquismo y los posicionamientos hasta la llegada de la Democracia y su establecimiento vía consenso. Pero también el desarrollo de la creación plástica, con sus innovaciones, desde la perspectiva de Tápies, un artista que se abre al escenario intelectual en el compromiso de Dau al Set, junto con Cuixart, Brossa, Tharrats o Ponç; que en 1950 participa en el Salón de los Once presentado por Eugenio d´Ors en Madrid, año en que posteriormente expone en Barcelona y es becado en París por el Gobierno francés. Y Antoni Tápies (Barcelona, 1923) se agarra a la materia para crear su mundo. Abandona el surrealismo y en su obra aparecen “grattages”, “collages” e incisiones... Es el ‘arquitecto’ de sus moradas que pronto aparece en el mundo como una de las grandes figuras del arte contemporáneo. La exposición Obra Gráfica, 1960-2003, de Antoni Tápies en la Galería La Aurora, de Murcia, Plaza La Aurora 7, seguirá abierta hasta el 30 de junio de 2011.

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo