Tàpies, Antoni. Más de cuatro décadas de obra gráfica en La Aurora. La Culturería. Sábado, 14 de Mayo del 2011 - galerialaaurora

La Culturería. Sábado, 14 de Mayo del 2001.

Tàpies. Más de cuatro décadas de obra gráfica en

La Aurora

Antoni Tàpies y Puig nació en Barcelona el 13 de diciembre de 1923. Es uno de los artistas más destacados del siglo XX, pintor y escultor además de teórico de arte. Es uno de los mayores exponentes del informalismo, concretamente de la corriente de la pintura matérica. Tiene como referentes el Románico catalán y a Antoni Gaudí. Formó parte del grupo Dau al Set influenciado por el dadaismo y el surrealismo. Su obra está expuesta en los museos más prestigiosos de todo el mundo. Y ahora, la galería La Aurora exhibe la obra gráfica original de uno de los principales exponentes del informalismo a nivel mundial, en un periodo que abarca desde los años 60 hasta 2003.

Paralelamente a la producción pictórica y objetual, Tàpies ha ido desarrollando desde 1947 una intensa actividad en el campo de la obra gráfica. En este sentido, vale la pena destacar que el artista ha realizado un gran número de carpetas y libros de bibliófilo en estrecha colaboración con poetas y escritores como Alberti, Bonnefoy, Du Bouchet, Brodsky, Brossa, Daive, Dupin, Foix, Frémon, Gimferrer, Guillén, Jabès, Mestres Quadreny, Mitscherlich, Paz, Saramago, Takiguchi, Ullán, Valente y Zambrano, entre otros.

Esta exposición abarca la trayectoria del artista desde 1960, - época en la que Tàpies elabora una serie obras tomando como inspiración su entorno inmediato, unido siempre a un compromiso político y social contra la dictadura, ya que en este período tienen un marcado carácter de denuncia y protesta -, pasando por una selección de su obra más representativa en un periodo de más 40 años, llegando hasta sus creaciones del año 2003. Durante estos últimos años, Antoni Tàpies ha consolidado un lenguaje artístico que, por una parte, traduce plásticamente su concepción del arte, y por otra, unas preocupaciones filosóficas renovadas con el paso del tiempo.

¿Qué es obra gráfica original?

Se considera obra gráfica original, para hablar con precisión, al resultado de un proceso de estampación realizado bajo la directa intervención del artista. En la obra gráfica no hay un original que copiar o reproducir.

En el III CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTISTAS celebrado en Viena (1960), se establecieron, entre otros, los siguientes principios referentes a la obra gráfica original:

a) Son obras gráficas originales aquellas en las que el propio artista ha realizado la plancha original, ha tallado el taco de madera, o ha trabajado cualquier otro material. Las obras que no cumplen este requisito imprescindible deben considerarse reproducciones.

b) Para ser reconocida como original, cada prueba (ejemplar de obra gráfica), debe llevar la firma del artista, una indicación del total de la edición y el número de serie de la misma. (p..e.: 28/75, prueba número veintiocho de una edición de setenta y cinco ejemplares).

c) Es derecho exclusivo, del artista establecer el número definitivo de cada una de sus obras gráficas en las distintas técnicas de aguafuerte, litografía, xilografía, serigrafía, etc., y expresarlo en cada prueba, tal como se indicó en el apartado anterior.

d) Una vez realizada la edición, las planchas, piedras o tacos de madera utilizados deben ser destruidos o marcados con una señal característica que indique la edición ha sido completada (al respecto, cabe indicar que se intenta, sin conseguirlo hasta el presente, que el organismo oficial adecuado, se ocupe de la custodia y conservación de las planchas, piedras o tacos ya editados, en funciones tanto de garantía como de depósito de algo que constituye una parte importante del patrimonio artístico general).

La muestra permanecerá en la Galería La Aurora de Murcia hasta el próximo 30 de junio

Galería imágenes

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo