La maestría de Moore, en dos dimensiones. La Opinión. Viernes 18 de Marzo de 2011 - galerialaaurora

La Opinión. Viernes 18 de Marzo de 2011.

La maestría de Moore, en dos dimensiones

 

LA EXPOSICIÓN

HENRY MOORE, OBRA GRÁFICA ORIGINAL

Lugar: Galería La Aurora, Murcia

Fecha: Hasta el 30 de abril.

Horario: De lunes a viernes, de 10 a 13:30 y de 17 a 21 h. Sábados, de 10 a 13:30 y de 18:30 a 21:00 h.

La galería La Aurora de Murcia muestra, por primera vez en España, la obra gráfica del escultor británico. Las 34 piezas se exponen hasta el 30 de abril.

:: JULIA ALBALADEJO

Aunque mucha gente conozca al británico Henry Moore (1898-1986) solo por sus magnas esculturas, este artista amante de la figura humana realizó también numerosa obra gráfica: litografías, aguafuertes, aguatintas y puntas secas de las que, hasta el 30 de abril, se podrá ver una cuidada representación en la galería murciana La Aurora.

Un total de 34 piezas son las que se exponen en la sala, permitiendo al espectador acercarse a la obra gráfica de este autor y conocer de cerca las técnicas y los temas recurrentes de este artista considerado por muchos «es el escultor más importante del siglo XX», como recuerda el director de la sala, José Fermín Serrano, y explica que «nunca se ha realizado una exposición así en España». Ensu cabeza, la idea de hacer una muestra de Moore llevaba rondando 5 o 6 años, y al final ha conseguido que sea una realidad.

Las obras proceden de la Fundación Moore, pertenecen a tiradas muy pequeñas y su precio oscila entre los 1.200 y los 3.000 euros. Todas fueron realizadas por el artista entre 1951 y 1983, «su época más característica», y en ellas aparecen todos los temas recurrentes de Moore: madres con hijos, figuras femeninas, algún paisaje, bosques, interiores, un detalle de las manos y bocetos para sus esculturas.

La obra gráfica del artista británico recuerda, según Serrano, «a los grabados clásicos de Goya, Rembrandt o Durero». «Con muy poco, con unas cuantas rayas, Moore logra decir mucho y, en contraposición a los grabados actuales, grandes y coloridos y muy trabajados porque tratan de sustituir a la pintura, sus obras son de pequeño formato, clásicas y sencillas».

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo