Eusebio López recupera 'La memoria del olvido'. La Opinión. Domingo 13 de noviembre de 2011. - galerialaaurora

La Opinión. Domingo 13 de noviembre de 2011.

Eusebio López recupera 'La memoria del olvido'

El artista murciano expone sus primeras obras en lienzo en la galería de arte La Aurora de Murcia hasta el próximo 15 de diciembre

Eusebio López, ante una de las obras que expone en La Aurora.  JANINE ABRAM

ANA GUARDIOLAEl artista murciano Eusebio López expone por primera vez obras en lienzo en una muestra titulada La memoria del olvido y que se puede visitar hasta el próximo 15 de diciembre en la galería de arte La Aurora de Murcia. Este nuevo soporte –hasta ahora había trabajado sobre papel– y la incorporación del color, aún de tonos sobrios, le ha dado pie a llenar de elementos unos cuadros en los que busca interactuar con el espectador que se acerque a la sala murciana. «Me interesa hacer una obra abierta a la interpretación, que sugiera y cuente historias y que el público se las crea», explica el creador Eusebio López (Murcia, 1970), quien pone como ejemplo otras disciplinas artísticas: «La pintura tiene que ser como el cine o la literatura; si la historia es buena, el espectador acaba participando de la misma para incorporar su propia biografía». Por esta razón, el artista se ha movido en la frontera entre la abstracción y la figuración. La primera, explica, le permite ser libre a la hora de crear su obra, que el espectador se quede en suspenso para analizar qué es lo que está pasando dentro del marco. La figuración, por el contrario, le da pie a conectar con la realidad. Pero se trata de una realidad llena de símbolos –«tienen una gran capacidad para sugerir cosas y, a la vez, es un componente universal porque el mundo está lleno de ellos», explica el autor murciano–. Símbolos a veces inventados por este artista que insiste así en hacer partícipe siempre al espectador de su obra. «Son trampas para hacerle creer que tiene que seguir un camino que, en definitiva, será su propio camino», añade. Símbolos, figuras humanas que se asoman entre otros muchos elementos visuales en los que hay que detenerse para que cada uno pueda crear su propia historia, se adentre en su propia memoria. Aunque le definen como un autor autodidacta, Eusebio López asegura que ha aprendido de los grandes maestros, de los libros y de los museos que le descubrieron que la pintura podía ser su lenguaje. Un lenguaje que ahora, con esta nueva obra que ahora muestra, se ha llenado de color: «Y con él, no necesitas nada más».

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo