Entre el esplendor y la ruina. La Verdad. Sábado 3 de diciembre de 2011. - galerialaaurora

La Verdad. Sábado 3 de diciembre de 2011.

Entre el esplendor y la ruina

LOLA FERNÁNDEZ ARCAS | ESCULTORA Y ACADÉMICA DE NÚMERO DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES SANTA MARÍA DE LA ARRIXACA

Se lee: «Camacho, su esplendor; Barberán, su ruina». El texto se encuentra en el extremo izquierdo del lienzo 'La Merced', del lorquino Manuel Muñoz Barberán. Es un hermoso cuadro de dimensiones generosas, como también generosa ha sido la familia del pintor, que lo ha donado, casi siguiendo consignas del más allá -como hubiese querido Manolo- a la exposición que el día 23 de noviembre, San Clemente, patrón de Lorca, se inauguró en la casa Díaz Cassou, en Murcia. Lo que Camacho Felices pintó en pleno esplendor; Muñoz Barbarán lo hizo cuando no es más que ruina.

Un cuadro que evidencia el profundo amor que el pintor Barberán sentía por Lorca, su ciudad natal, por sus calles, casonas, plazas, iglesias y conventos, que configuran una de las ciudades con un casco histórico más relevante del sureste español.

Un cuadro, que no es el único que manifiesta la generosidad de un gremio, el de los artistas, al que se recurre frecuentemente, y un tanto abusivamente, como fuente de financiación, desde viajes de estudio, hasta cualquier objetivo susceptible de remedio y solidaridad.

Los artistas de la región de Murcia, pintores, escultores y fotógrafos, una vez más han respondido «si», y esta vez lo han hecho sin peros, de corazón y plenamente convencidos de que el problema para el que se les convoca no es nimio, ni rechazable.

Todos, desde artistas ya difuntos y pintores consolidados, cuya firma cotiza en cualquier galería, a jóvenes talentos y pintores emergentes; o incluso donaciones de artistas que enterados del evento se han ofrecido voluntariamente.

Y todos incluyen también el amplio espectro en torno al arte regional. Galerías de arte como Chys, La Ribera, La Aurora, Cuadros López, Angie Meca, Art Nueve, Babel, Thais. Ahora, Ediciones de Bibliofilia, Miguel Olmos Arte, etc. etc. No solo han facilitado el listado de sus artistas; también los han autorizado a bajar su cotización de mercado para así posibilitar la venta de las obras e incluso han donado piezas de su propiedad.

Toda una fiesta del arte y la solidaridad, donde también han colaborado empresas como Pictografía, PyP Comunicación, Expomed o el departamento de historia del arte de la universidad de Murcia, que aportará el voluntariado de sus alumnos para la atención de la exposición, y muy especialmente la inestimable colaboración de las fundaciones Antonio Campillo y Molina Sánchez, que han cedido el espacio expositivo. Desde aquí, la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, quiere agradecer a todos su colaboración e insiste en el interés de la exposición que con el lema 'Arte por Lorca'. Con la adquisición de las obras se aportará ese granito de arena que sumado a otros muchos hará posible el milagro de un nuevo esplendor de la ciudad del símbolo radiante y luminoso: Lorca, la Ciudad del Sol.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo