Murcianos en el Pabellón de Cristal. Ferias de arte. La Opinión. Sábado 20 de Febrero de 2010. - galerialaaurora

La Opinión. Sábado 20 de Febrero de 2010.

Ferias de arte

Murcianos en el Pabellón de Cristal

José Fermín Serrano, de La Aurora, posa junto a una obra de Pepe Yagües. 

Las galerías La Aurora y Romea 3 arrancan optimistas Art Madrid por la cifra de ventas y confían en que el certamen alternativo les ayude a superar las dificultades de la crisis

JULIA ALBALADEJO. MADRID Las galerías y artistas de la Región no sólo han pasado por Arco. La V edición de la Feria Art Madrid ha vuelto a contar con la presencia de La Aurora, a la que se ha sumado, por primera vez, Romea 3. Los responsables de ambas galerías estaban ayer satisfechos con su participación, tanto por las ventas como por la posibilidad de darse a conocer en una feria que, en esta edición, ha reunido en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo a 65 firmas de 13 comunidades.
Una imponente 'Dama con tocado blanco', de Manolo Valdés, da la bienvenida al stand de La Aurora en Art Madrid, una cita que su director, José Fermín Serrano, cree que se está consolidando y que va ganando terreno a Arco. "La feria este año está mucho mejor montada y el arranque ha sido muy bueno, porque desde el primer momento se ha vendido obra", explica Serrano, y afirma que se está notando el intercambio de visitantes de unas ferias a otras, gracias a un autobús que une Arco, Art Madrid y Just Madrid. 
A falta del fin de semana, el momento de mayor actividad, Serrano comenta que ya ha vendido obras de Ángel Haro, Pepe Yagües, Canogar, Miró, Chillida y Man Ray, y asegura que las piezas que tienen mayor aceptación son "las de los clásicos". Por eso ha llevado hasta Madrid, junto a obras de murcianos como Nicolás de Maya, Gonzalo Sicre, Haro y Yagües -cuyas esculturas de madera y acero llaman la atención de los más curiosos-, aguafuertes de Picasso, litografías de Miró y minimalistas serigrafías con las que Chillida rinde 'Homenaje a Bach'. Las obras expuestas en el stand de La Aurora oscilan entre los 1.200 y los 250.000 euros del óleo de Valdés, y Serrano confía en que Art Madrid le sirva para compensar las escasas ventas de 2009. 
"La cosa ha estado muy parada -declara-, y cada vez menos gente va a las galerías; por eso las ferias se han convertido en nuestra gran oportunidad".
Y la veteranía de La Aurora se complementaba ayer con la ilusión de Romea 3, ya que este es el primer año que acude a la feria. La sala murciana forma parte del programa 'Young Art', para dar a conocer a los nuevos artistas. De este modo, el yeclano Rafael Picó, con sus 'Habitables' esmaltes; el lorquino Juan Carlos López Davis, con sus 'Auto-retratos'; los 'Aullidos' del murciano Javier García Herrero; y las geométricas 'Polifonías' del calasparreño Ricardo Escavi llenan las paredes del bien aprovechado stand de Romea 3, que en treinta metros cuadrados también muestra obras del lorquino José María García Herrero, cuyo 'Falso collage' se llevó el simbólico galardón a la obra más fotografiada, y los 'Instantes' del ciezano Semitiel Segura.
Tras los primeros días en Art Madrid, los responsables de Romea 3 afirmaban ayer estar "agotados pero ilusionados". Antonio García -dueño de la sala junto a Josefina García- confirma lo que muchos dicen, que la crisis afecta, sobre todo, a los artistas noveles. Poca gente arriesga ahora, aunque García dice que su presencia en la feria es, fundamentalmente, "para que la gente conozca la galería y empiece a oír hablar de sus artistas". 
Y aunque para muchos es una locura ir a una feria cuando el arte pasa por un difícil momento, García declara que en las crisis es cuando "o bajas la persiana y cierras o tiras para adelante y decides arriesgar".

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo