El Almudí se queda sin imaginación. La Verdad. Viernes, 24 de Septiembre de 2010. - galerialaaurora

La Verdad. Viernes, 24 de Septiembre de 2010.

El Almudí se queda sin imaginación

La principal sala municipal de Murcia comienza la temporada con una colectiva sin orden de las galerías locales

 

Escultura realizada con sillas de colores

del Colectivo 2A, entre dos piezas de

madera de José Ponte Puche. :: NACHO GARCÍA/AGM

Palacio Almudí. Plano de San Francisco s/n. Murcia. De lunes a sábado: de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos: de 11.00 a 14 horas. 

GONTZAL DÍEZ | MURCIA.

Ni bien ni mal ni todo lo contrario. Un batiburrillo, un 'que cada uno cuelgue lo que quiera', que eso es barato y hay que apretarse el cinturón y los refajos. Al Centro de Arte Palacio Almudí, la mayor sala del Ayuntamiento de Murcia, le faltaba discurso y coherencia; ahora, en tiempos de crisis, también le falta criterio. ¿Esto es todo lo que podemos esperar? Llamar a las galerías (¿por qué sólo galerías de la ciudad de Murcia?) y decirles que pongan lo que quieran en las paredes. ¡Un poco de sensatez, de inteligencia, de imaginación! No es que las obras estén mal. Es que no tiene ni pies ni cabeza colocar un Tàpies (intenso aguafuerte del 88) cerca de un Gaya y en alegre vecindad con Carmen Cantabella. No se trata de falta de presupuestos, se trata de falta de propuestas.

Dirán, porque siempre dicen algo, que se trata de apreciar «la diversidad» de la oferta de las galerías de arte. ¡Estupendo! Algo novedoso, terriblemente novedoso. Serán capaces de calificar la exposición de «preciosa» (no hay un término mejor) y hablar de iniciativa «pionera» (lo cual es una banalidad) y seguir a lo suyo y tan contentos. Pero no: '3 de 8 (3 artistas de 8 galerías)' es, sin más, la demostración de un ciclo agotado del Palacio Almudí, de falta de ideas, de incapacidad para pensar nada nuevo y para sorprender a los ciudadanos. Crisis hay para todos, pero el centro Puertas de Castilla, por ejemplo, parece tener mucho más claros las ideas, los discursos y los riesgos.

Que no se pueda encontrar a estas alturas una página web de las exposiciones del Almudí es un claro síntoma de su caducidad y del nulo interés de sus responsables por publicitar sus propuestas. ¡Hasta buscar el horario es una pesadilla!

Por lo demás, las galerías han apostado cada una por lo suyo -T20 está ausente-. Chys ha llevado a sus clásicos: Molina Sánchez, Avellaneda y Muñoz Barberán. Babel a los suyos: Cantabella, José Ponte Puche y Torregar. La Aurora apuesta a lo grande por Tàpies, Canogar y Equipo Crónica ('Pintor y paisaje', una espléndida obra de 1977). Verónicas cuelga a Ramón Gaya, Pablo Serrano y Sofía Morales (siempre inquietantes son sus paisajes). Detrás del Rollo se decanta por Miguel Vivo, Antonio Ballester y Katarzyna Rogowicz (espectacular autorretrato). Romea-3 arriesga con los artistas emergentes Juan Carlos López Davis, Javier García Herrero y Ricardo Escavy. Pablo Genovés ('La nube', potente fotografía, sirvió de tarjeta de presentación en el último Arco de la galería que dirige María Ángeles Sánchez), Sergio Porlán ('Habitación roja' es un interesante puente entre la pintura y el videoarte) y Concha Martínez (sus 'Anclajes' es de lo más atractivo de la exposición) son la seductora propuesta de Art Nueve.

Progreso80.com se decanta por Colectivo 2-A, ConsumeESTO (mejor teoría que resultado final de un vídeo supuestamente basado en la novela 'Pantanosa', de Francisco Miranda Terrer) y Ramón González (con un vídeo, '30 euros diarios', perfectamente prescindible).

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo