fbpx

La Opinión. Lunes 27 de abril de 2009.

La Aurora brilla para los niños

Fotografía que Unicef facilitó a la galería La Aurora, y que sirve para ilustrar las invitaciones para esta exposición  

24 artistas exponen en Murcia 'Unidos por la infancia', una iniciativa de José Fermín Serrano para recaudar fondos para Unicef

ANA LUCAS. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Malaria, Unicef recuerda a cerca del millón de personas, la mayoría niños y niñas de África, que mueren cada año a causa de esta enfermedad. En Sri Lanka -donde los combates se ven agudizados por la ofensiva de las fuerzas gubernamentales contra la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria-, la organización denuncia el riesgo cada vez más alto e inaceptable de que niños mueran en el conflicto. En República Democrática del Congo, la ONU teme que los niños soldados desmovilizados terminen en las filas del Ejército nacional. Por otra parte, el aumento de la pobreza, el desempleo y la inseguridad alimentaria en Gaza, junto con la reciente ofensiva israelí sobre la zona, han incrementado la amenaza de malnutrición infantil.
Se trata de algunas de las zonas más 'calientes' del planeta, donde Unicef trata de velar por el bienestar -en ocasiones utópico- de los menores. Para poner su granito de arena y colaborar con esta asociación, la galería La Aurora de la capital murciana ha organizado la muestra 'Unidos por la infancia', que permanecerá en la citada sala hasta finales del próximo mes de mayo.
José Fermín Serrano, director de la galería, señaló a LA OPINIÓN que él es socio de Unicef desde hace años, y que le apetecía montar alguna actividad de carácter benéfico. De esta manera, una parte del dinero que se recaude con las ventas de los cuadros que forman la exposición se destinará a esta asociación de Naciones Unidas. Serrano remarcó la solidaridad de la que hicieron gala todos y cada uno de los artistas a los que propuso participar en la muestra, a lo que añadió que "aunque a todos los conozco personalmente, algunos no son 'mis' artistas, no son habituales de la galería". Apuntó que el criterio para llamar a los autores fue el de "hacer una selección de lo que considero más representativo de la Región".
Dora Catarineu, Alfonso Albacete, Manolo Belzunce, Nico Munuera, Vicente Ruiz, Antonio Martínez Mengual y Miguel Fructuoso son algunos de los 24 artistas que han cedido sus obras para esta exposición. En el caso de Miguel Fructuoso, tal y como explicó a esta redacción, entregó seis creaciones a Serrano con el fin de que él escogiera la idónea para la muestra. Su pieza -acrílico sobre lienzo sin título- destaca por su "carácter constructivo", comentó el pintor. 
Martínez Mengual, por su parte, exhibirá "una especie de bodegón seudoafricano en dos colores: amarillo y negro, el negro de tinta china". Es una obra sobre papel que el artista espera sea bien acogida, ya que, según remarca, el fin último de la muestra es "vender" y donar así más dinero a Unicef. Asimismo, Martínez Mengual tiene hasta principio de mayo una muestra en el hotel Churra de Murcia cuyos beneficios irán a parar a una ONG que trabaja en Etiopía.
Por otro lado, del veterano Vicente Ruiz se puede encontrar en la muestra "una acuarela de una calle de París". El pintor, tal y como aseveró a este periódico, pasó hace unos meses una temporada en la capital francesa, temporada de la que salieron creaciones "con colores muy fuertes", como la que se verá en La Aurora. "Es de una calle que está al lado del Louvre", detalló. 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo