Roger Ballen Galería La Aurora. Murcia. NOTODO.COM. 11 de agosto de 2009 - galerialaaurora

NOTODO.COM

Roger Ballen

Galería La Aurora. Murcia

fotografia galeria la aurora murcia poesia

Para los que no están familiarizados con el arte de Roger Ballen, decirles que el artista norteamericano es un auténtico descubrimiento para todos los asiduos a la fotografía. Ballen tiene un estilo atípico, muy personal, a caballo entre la foto documental y un peculiar surrealismo poético. No se limita a sacar instantáneas sino que va más allá, relacionando conceptos y difuminando fronteras entre lo animal y lo humano, lo sucio y lo limpio, lo animado y lo inanimado, lo real y lo imaginario. La estética de sus fotografías, algunas realizadas entre los noventa y 2007, recuerda a la marginalidad y la pobreza de las fotografías de Weegee del New York de los años 30 y 40 aunque en este caso, están ubicadas en Sudáfrica donde él reside desde 1974. Fondos oscuros, suciedad, pobreza, soledad y a pesar de todo poesía, porque Ballen no sólo describe la marginalidad con gran acierto sino que ahonda en lo abstracto sacando el máximo provecho a su creatividad para ofrecernos estampas donde belleza y crudeza van cogidas de la mano.
La galería de arte contemporáneo La Aurora en Murcia nos brinda la oportunidad de observar de cerca el mundo tan personal de Roger Ballen. Formada por una serie de retratos en blanco y negro de individuos procedentes de las zonas rurales (Platteland, pueblos pequeños en medio de la nada más bien asociados a los afrikaaner blancos que a la comunidad negra sudafricana), la exposición de Ballen deja patente su gusto por transformar retratos costumbristas y sociales en historias personales, sensibles e íntimas. Ballen capta a sus modelos casi siempre en sus casas para no restarles un ápice de su esencia y nos encontramos así con los famosos gemelos Dresie and Casie o fotografías tan turbadoras como FragmentsMimicryRoger Ballen es un fotógrafo detallista: cuida cada elemento con esmero, aporta ternura donde no la hay y vida a quienes no tienen. Sus fotografías hablan un lenguaje especial y claro, os aconsejamos ir a descifrarlo…

(Foto noticia, de Roger Ballen: Mimicry, 2005)

11.08.09

www.galerialaaurora.com

www.rogerballen.com

 

galería de fotos

+ info

Nombre exposición: Roger Ballen

Autor: Roger Ballen

Disciplina: Fotografía

Dónde: Galería La Aurora

Dirección: Plaza de la Aurora Nº 7. Murcia

Hasta: 20.09

Horario: Lunes a sábado: 10:00 h a 13:30 h y 17 h a 21h. Sábado tarde: 18:30 h a 21

Precio: Entrada libre 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo