Nueva edición del certamen fotográfico ‘Fotoencuentros 2010. La Opinión. Jueves 17 de diciembre de 2009. - galerialaaurora

La Opinión. Jueves 17 de diciembre de 2009.

Nueva edición del certamen

fotográfico ‘Fotoencuentros 2010

Un total de 17 artistas nacionales e internacionales mostrarán

su visión documental de la vida.

Esta edición no contará con el Fotomaratón debido a la crisis

EUROPA PRESS Un total de artistas nacionales e internacionales mostrarán su visión documental de la vida en la que será la décima edición de 'Fotoencuentros', que en esta ocasión llevará como 'leitmotiv' los territorios humanos, dando así "un paso más en nuestra búsqueda por la identidad fotográfica en la Región de Murcia", según indicó el responsable del centro cultural Las Claras, Ángel Campos.

El certamen fotográfico, organizado por la Fundación Cajamurcia, contará con 17 exposiciones en sus sedes de Murcia y Cartagena, concretamente nueve en la sección oficial y ocho en la sección de galerías, pero también con dos mesas redondas, tres talleres y la proyección de cinco audiovisuales dentro del ciclo de cine.

El director artístico de Fotoencuentros, Paco Salinas, explicó que la sección oficial se abrirá el próximo 11 de enero, con la exposición del cartagenero José Miguel de Miguel, titulada 'La alegría de vivir', en el centro cultural de Cajamurcia en Cartagena. Al día siguiente serán los 'Paisajes domésticos', del holandés Bert Teunissen, los que abrirán sus puertas en el espacio Molinos del Río-Caballerizas de Murcia.

El centro cultural Las Claras acogerá, desde el 14 de enero, las muestras del mexicano Pablo Ortiz Monasterio 'La última ciudad', que se podrá ver por primera vez en España procedente de Milán (Italia), y también el estreno nacional de 'Legados. Generaciones en tránsito', de la española afincada en Londres, Susana Girón.

El 15 de enero será la presentación, en el Puertas de Castilla de Murcia, de un autor autodidacta que, según Salinas, está llamado a ser "una estrella mediática", por su peculiaridad y capacidad de comunicación. Se trata del mexicano Óscar Fernando Gómez, quien mostrará sus trabajos como 'fotógrafo-taxista' por las calles de Monterrey.

A su vez, el 18 de enero, abrirán al público dos exposiciones en Cartagena, una en la Muralla Bizantina del gallego Manuel López, un reportero gráfico que compartirá sus 'Imágenes. 1966-2006', y otra del estadounidense David Hornback quien, en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy, nos descubrirá las fotografías que, siendo un adolescente de 16 años, realizó a su propia familia en la serie titulada 'Dónde diablos está Wichita?'.

Cerrará la sección oficial la exposición 'Treinta años y un día. Una condena de libertad', en la que Juan Ballester recoge "una visión diferente de las emociones de Ramón Gaya", avanzó Salinas, quien describió esta muestra como "la vida del arte". Será del 19 de enero al 26 de febrero, en el Archivo General de la Región de Murcia.

Por su parte, la sección de galerías contará en Murcia con el premio nacional de Artes Plásticas, Carlos Pazos, que exhibirá su exposición-instalación 'Robados' en La Aurora; el considerado como fotógrafo de la Revolución castrista, Osvaldo Salas, con 'Apuntes cubanos, 1955-1969' en Verónicas; Vidal Coy con su trabajo 'Éxodo en Kurdistán' realizado en 1991 durante la primera Guerra del Golfo en Detrás del Rollo; el mexicano Gerardo Proal con 'Vivir así' en Babel; y la también premio nacional de Artes Plásticas, Eva Lootz, con 'Redes de agua' en Art Nueve.

En Cartagena, Bambara contará con el trabajo de Ángel Haro 'Ncomati', protagonizado por gentes que viven en el entorno de este río de Mozambique; Bisel nos ofrecerá la sorprendente vida de los 'Altoxinguanos' vista por el ojo de Juan Francisco Cerezo; y Gigarpe acogerá la muestra 'Constructores de sueños', de los jóvenes artistas Daniel Calatayud y Nicolás Lalau.

CONFERENCIAS, TALLERES Y CINE

Respecto al resto de actos programados, el 14 de enero el centro cultural Las Claras ofrecerá 'Modos de vida: de la gran urbe al espacio íntimo', que incluirá la presentación de los libros 'Legados' de Susana Girón y 'La última ciudad' de Pablo Ortiz Monasterio; y el día siguiente, en el mismo lugar, tendrá lugar la presentación-proyección del vídeo documental homónimo sobre Óscar Fernando Gómez 'La mirada del taxista', que contará con el propio artista y con Paco Salinas como autor del audiovisual.

Las Claras acogerá también los tres talleres programados: David Jiménez con 'Mundos soñados' (del 19 al 21 de enero), Eduardo Momeñe con 'Nuevo documentalismo: la realidad escenificada' (22 y 13 de enero), y José Martínez-Quintanilla con 'De la cámara al papel: la impresión digital' (29 y 30 de enero).

El ciclo de cine, con la colaboración de la Filmoteca Regional, y que se desarrollará en el aula de cultura de Cajamurcia, contempla las proyecciones 'La mirada del taxista' de Paco Salinas y 'María Sabina. Mujer espíritu', de Nicolás Echevarría (ambas el 21 de enero); 'Los olvidados', de Luis Buñuel (28 de enero); 'Las tortugas también vuelan', de Bahman Ghobadi (4 de febrero), y 'La selva esmeralda', de John Boorman (11 de febrero).

Finalmente, Salinas anunció que en esta décima edición no se ha a realizar el tradicional 'Fotomaratón' debido a la crisis. "Estamos en una situación complicada y también nos ha afectado a nosotros, pero la columna vertebral de Fotoencuentros son las exposiciones", reconoció el director artístico del certamen, quien confió que este concurso "ya muy consolidado" pueda recuperarse en 2011.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo