JORDI TEIXIDOR: "Obra reciente" - galerialaaurora

Obra reciente

JORDI TEIXIDOR


Inauguración a las 20 horas del 6 de junio de 2012. Con la presencia del artista

Ver las obras del artista valenciano Jordi Teixidor (1941), es tener al alcance las manifestaciones artísticas de un hombre que desde que empezó a exponer en los años 80, ha sido muy constante a la hora de seguir un estilo. Aunque haya pasado mucho desde que en una entrevista de 1980, Teixidor dijera que “La creación de un poema se asemeja mucho a la de un cuadro”, no ha cambiado su forma de ver el arte; pensando que tanto en la poesía como en la pintura, son más eficaces las metáforas. En sus imágenes predomina el negro, asociado a lo infinito; también introduce el oro, relacionado con lo trascendental. En su exposición Obra Reciente, podemos ver “puertas” a nuestra propia razón. Sus lienzos poseen una austeridad que elimina cualquier emoción para que nos centremos en nuestra propia reflexión. Imágenes en las que ningún elemento distrae nuestra atención para que podamos abstraernos por completo.
Puede asociarse a la metafísica; para algunos, con su acepción de "oscuro y difícil de comprender"; para otros, con la concepción filosófica de Heidegger, donde puede verse tanto lo que está presente como lo oculto. En Teixidor, existe una dificultosa manera de visualizar el arte, como creía el pintor Reinhardt de sus propias obras -aprovechando el juego de nombres, ya que Reinhardt fue otro filósofo metafísico-. Jordi Teixidor alude en sus creaciones al pintor Barnett Newman, con las que se acerca al expresionismo abstracto de la Escuela de Nueva York, pero sin salir de la abstracción que se daba en España desde los inicios del Grupo Cuenca. Ha expuesto por toda España además de tener obras en diversos centros artísticos como en Dusseldorf, México, Francia, Hannover, Chile, Nueva York, Arizona, California y Roma entre otros. Obra Reciente está compuesta por lienzos que emanan de la fantasía creativa de Teixidor para encontrar refugio en el espectador. Y como decía Jung: "Todas las obras del hombre tienen su origen en la fantasía creativa. ¿Qué derecho tenemos entonces a despreciar la imaginación?"
La Exposición en la prensa:


 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo