fbpx

Pinche aquí

 

EL NIÑO ES EL PADRE DEL HOMBRE

 

 

 

FIGURA: es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacándose en su interrelación con otros elementos. 

FONDO: Todo aquello que no es figura. Es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que no son centro de atención. El fondo sostiene y enmarca a la figura y por su contraste menor tiende a no ser percibido o a ser omitido.

 Ley general de la figura y fondo. (Gestalt psychology)

 

       Dibujos sobre largas superficies de papel o sobre la carrocería de un Renaul  4 son, en esta ocasión, los protagonistas del show.

       La figura humana sustenta estructural y compositivamente  la continua contundencia del fondo oscuro y la figura geométrica es sustentada por la superficie metálica del coche, comportándose  como un tatuaje troquelado que da sentido a otras figuras totalmente orgánicas, generadas por el espacio elidido.

       Este carácter ambivalente de la figura y el fondo es donde radica, pienso, el discurso que nos plantea Canseco. En la conjugación del dibujo como figura que destaca sobre el fondo y lo sujeta, entendido como una red, remitente incluso a aquellas maravillosas Reticuláreasde GEGO. Y el fondo concebido como figura, que intercambia la condición de esta por la suya propia y así dominar la escena, al igual que el interés creativo reinante de algunos maestros vascos de mediados del siglo XX, como Oteiza en su Propósito experimental, en el que la forma era sometida a sucesivos procesos de vaciamiento y desocupación.

       Con este planteamiento de reciprocidad constante entre ambos elementos plásticos (figura y fondo), Miguel dota a sus piezas de una mutabilidad perceptiva interminable, para conducirnos así hacia un terreno mucho más abierto que este honesto análisis formal y dejar que cada uno analice por sí mismo.

 

Ricardo Escavy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo