Antoni Tápies: Obra gráfica - galerialaaurora

ANTONI TAPIES 

OBRA GRAFICA

Pinche aquí

D

Antoni Tàpies escultor y artista plástico nació en Barcelona en 1923. Perteneció a una acomodada familia catalana del siglo XIX con tradición librera que incentivó su amor por la lectura. Sufrió una enfermedad pulmonar que le hizo abandonar los estudios de Derecho y, en el comienzo de su andadura artística, hacia los años cuarenta, expuso sus primeras piezas, destacando su obra gráfica. Debido a los estragos de la II Guerra Mundial y al impacto de la bomba atómica, expresó su interés por el polvo, la tierra, la materia y los átomos a través de técnicas innovadoras, llegando a ser estos elementos parte fundamental de todas sus pinturas matéricas.

Con influencias de Klee y Miró, aumentó sus composiciones iconográficas, incorporando mayor expresividad y comunicación con texturas intensas además de algunos elementos geométricos. En los años cincuenta su fama se consolida a nivel  internacional y en los sesenta empiezan a aparecer en su obra los primeros elementos o señas de identidad como signos representativos de Cataluña, pisadas, escrituras y objetos cotidianos. Tápies fue un artista de reconocido compromiso político que dejaba que sus ideas se reflejaran en su arte, así denunció la dictadura en sus cuadros, hasta los ochenta donde se restauró el estado de derecho y renovó sus propuestas con técnicas en aerosol, barniz o goma-espuma, creando esculturas de bronce. En esta etapa se dejó influenciar por el arte y la filosofía oriental acentuando el énfasis en la identidad de la naturaleza y en el ser humano, pero también en la materia o el universo que planteaba la nueva generación de científicos.

De Antoni Tàpies hay que destacar también su fundamental creación de libros y carpetas y su faceta como ensayista, colaborando con escritores y poetas como Bonnefoy,  Bouchet, Dupin, Guillén, Mitscherlich, Valente o Zambrano. Sus publicaciones han sido traducidas en varios idiomas y, entre algunos títulos cabría señalar: “La práctica del arte” de 1971, “Memoria personal” o “La realidad como arte” y las más actuales “El arte y sus lugares” además de “Valor del arte” en 2001.Respecto a las obras de Tàpies en 1955, la más importante fue “Gran Pintura Gris”, con un equilibrio que reveló su potencial en la III Bienal Hispanoamericana de Arte en Barcelona.

En 1963 su pintura “Blanco con Signo Rojizo” se subastó en  Christie’s, Londres por 1,2 millones de euros, convirtiéndose   en el artista español más cotizado.

Las obras de Tapies que han alcanzado récords en precios de subasta son, además de su pintura de 1963, "Azul LXIX" en óleo y arena que aparenta una galaxia entre ruinas en tonalidades azules, vendida en Christie's en 1,10 millones de euros en la primavera de 2007, saltando a la portada de todos los periódicos. Así mismo, el collage “Tierra, Tela y Papel” con geometrías, cruces, flechas y piedras, que pretende manifestar el desgaste del proceso  a medio hacer, fue vendido en 2011 también en cifras muy elevadas.

Antoni Tàpies ha expuesto en los mejores museos del mundo entre ellos en el Museum of Modern Art y en el Guggenheim Museum de Nueva York,. También en ciudades como Berlín, Los Ángeles, Zúrich, Londres y en el Centre Pompidou de París. En España los sitios más destacados donde realizó sus muestras son el Museu d’Art Contemporani de Barcelona y el Museo Reina Sofía de Madrid.En Barcelona creó la Fundación que lleva su nombre con el fin de   promover el conocimiento y el estudio del arte contemporáneo, basándose en el análisis de la conciencia del ser humano en la modernidad. Allí se conservan 300 de sus producciones donadas por el autor.

Una prolífica carrera que señala a Tàpies como el gran renovador del arte contemporáneo español, así como un vanguardista del siglo XX. Murió en 2012 con 88 años. Siempre fiel a sus orígenes con un lenguaje pictórico diverso. Se inclina por temas tradicionales casi fetichistas, pero siempre revalorizando los materiales con obras permeables en lo social y político. Traduce a la perfección sus preocupaciones filosóficas, consolidando su pensamiento en el lenguaje artístico que se renueva en el tiempo.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo