Marionetas de Malí - galerialaaurora

MARIONETAS DE MALÍ

INAUGURACIÓN,  24 DE ENERO DE 2015 A PARTIR  DE LAS 10 HORAS

         Pinchar aquí

El títere forma parte del patrimonio inmaterial de la humanidad y sus orígenes también podrían localizarse en el continente africano. Las aguas del río Níger han permitido durante siglos que los títieres y máscaras viajen y se instalen por toda esta región.

Malí, en el corazón de la cuenca del Níger, es el país surtidor del que provienen numerosas tradiciones titiriteras, procedentes de etnias diversas - principalmente bamana y bozo-. Los títeres y máscaras de Malí se combinan en una amalgama indisoluble junto a la música, la danza, el canto y una enería contagiosa.

Allí , durante varias centurias estos objetos animados han sido el vehículo con el que enseñar a los jóvenes. Por ejemplo, en la etnia bamana se reúnen en asociaciones (ton) que son una verdadera escuela de la vida, donde aprenden la observación de la naturaleza, los animales y plantas de su entorno, las leyendas y ritos, las relaciones interpersonales; así como la danza, la escultura, la música...

Para los malienses los títeres no se consideran una actividad profesional o un arte escénico, sino que forman parte de su vida más íntima y cotidiana. Están presentes en ritos relacionados con los ciclos agrícolas, el aprendizaje tradicional de las nuevas generaciones , y otras celebraciones populares como bodas o entierros.

Yaya Coulibaly, titiritero maliense (y prácticamente el único "profesional del sector" en este país) proviene de una familia que desde vace varias generaciones se dedica a esta práctica. Constructor de títeres, coleccionista, estudioso y gran apasionado por el tema, cuente que en su cultura, la bamana, los títeres  son algo tan sagrado que todo se puede cuestional salvo ellos, pues se consideran "el alma del pueblo"j.

Yaya piensa que el día que el pueblo de Malí quiera saber cómo fue, tendrá sque recurrir a los títeres para recordarlo. Porque los títeres son también la memoria de nuestras civilizaciones: nos cuentan de nuestros héroes, dioses y demonios, de  nuestras músicas, danzas, cantos , ritos, materiales, artesanías, tecnologías; en fin, de nuestros modos de ser, relacionarnos y representarnos.

Títeres Etcétera

Compañía teatral granadina :http://titeresetcetera.com/

Desde 2009 está creando un archivo audiovisual sobre las prácticas tradicionales de títeres alrededor del mundo, con el objetivo de indagar, documentar y difundir las tradicionales que se conservan actualmente. Hoy muchas de ellas se encuentran amenazadas, con gran riesgo de desaparecer en este siglo. Este proyecto, llevado a cabo por Enrique Lanz y Yanisbel Martínez, tiene por título El alma del pueblo.

Las imágenes (fotografías y vídeos de E.lanz) que aquí se muestran forman parte de este archivo.

Agradecer a la compañia teatral Títeres Etcétera, su colaboración en esta exposición.

 .

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo