fbpx

QUERIDOS LIBROS

 “Queridos libros” es una exposición que reúne, en la Galería La Aurora de Murcia, una amplia muestra de las interrelaciones de la pintura de Ángel Mateo Charris (Cartagena, 1962) con la literatura, los libros y sus autores. Desde sus inicios lo literario ha sido una fuente inspiradora para sus creaciones y a menudo sus exposiciones están unidos por una narración que da sentido y coherencia al conjunto, con catálogos (libros en algunos casos) que acaban formando parte integral del concepto, y textos escritos por el propio autor que refuerzan esta conexión entre arte y literatura. No en vano Juan Manuel Bonet ha dicho de él: “Uno de los pintores más literarios que conozco, y a la vez uno de los pintores más pintores. Aparente paradoja, que no lo es.”

Son numerosas sus referencias a escritores como Ramón Gómez de la Serna, Conrad, Dos Passos, Carson McCullers, Robert Walser, Luis Alberto de Cuenca, tanto en sus títulos como en la génesis de muchas de sus obras.

Sus imágenes han sido utilizadas como portadas para diversos autores (Mario Benedetti, Lorenzo Silva, Alvaro Pombo, Cesar Antonio Molina…) y ha ilustrado para Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores versiones de “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad y “Grandes esperanzas” de Charles Dickens. La exposición recoge muestras de algunos de estos trabajos, originales de portadas creadas especialmente para ese fin, retratos de escritores, obras que toman como soporte al propio libro y otras que han sido incluidas como ilustraciones para libros como el de la “Temporada de ópera del Liceo de Barcelona” o “Ética para el siglo XXI”.

Así, si unas veces son los libros las que han encendido la chispa de una imagen, otras son aquellos los que reclaman a las imágenes como reclamo a las palabras. Un viaje de dos direcciones entre la literatura y la pintura.

Maria Jose  Riquelme

 .

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo