salud de cuidado infantil http://espanapildoras.com/la-disfuncion-erectil/dapoxetina-comprar-online/ hierbas brotes legales
© Galería La Aurora S.L. Plaza La Aurora 7, 30001 Murcia (España) Telf +34968234865
Galeria la Aurora

 

 

 

EMILIO PASCUAL

 

 

VIAJE DE ECOS

 

Del 15 de septiembre al 31 de octubre de 2011

 

Emilio Pascual. Sobre el eco o la necesidad del grito

Alejandro Villar Torres

crítico de arte

Durante siglos el arte ha pretendido la representación de la realidad, remedar la Naturaleza para evocarla o sublimarla a partir del principio clásico de la mímesis. Así la creación es una consecuencia de la observación del entorno en un proceso paralelo al del propio conocimiento, pues el hombre aprende imitando al resto de seres de su especie. Esa tendencia a la repetición, instinto inherente a nuestra condición humana, parece sublevarse cuando el artista decide explorar terrenos introspectivos, gira hacia la emoción y al sentimiento a partir de los valores propios de la pintura, el color y la forma, descubriendo su propia naturaleza plástica. Es aquí cuando el arte se convierte en eco elocuente de nuestro mundo interior. La vida rezuma en la piel, eleva su potencia y dispara la intensidad sonora de los sentimientos que afloran en forma de poesía visual sobre lienzo.

Esa condición inmediata del arte es la que explora Emilio Pascual en esta exposición que nos sumerge en el campo autobiográfico, edificado con recuerdos, vivencias y pasiones que se expanden mediante planos superpuestos de color, gestos y cadencias que susurran los secretos de una vida. La presencia abstracta de sus pinturas se debe a un propósito de sinceridad, de conectar sin tapujos con la desnudez de nuestra conciencia, libre de retóricas y entelequias que entorpecen la recepción honesta de la voz de la memoria en colores, sensaciones y trazos. Y al fin, es nuestra mirada la que percibe y reconoce el eco encadenado derecuerdos del artista.

La intención emotiva convierte a Emilio Pascual en un pintor auténtico que se enfrenta al lienzo libre, pero consciente de los recursos y principios de la abstracción postpictórica. A pesar de la libertad que reina en el proceso de creación, Emilio ejerce un control poético que le permite construir de forma coherente la plástica de sus experiencias a partir de la superposición de planos de color, tachismo, brochazos y veladuras.

Nace con él un nuevo concepto de pintura expansiva que se nutre de una actividad generadora de fuerzas visuales tan puras que comunican directamente con nuestra sensibilidad estética más elemental, donde residen las emociones y reminiscencias sensoriales.En este sentido, Emilio Pascual trata de conciliar la tendencia automatista y directa con la intención constructiva: necesidad  y voluntad convergen en un proceso que se retroalimenta creando geometrías indeterminadas, signos, líneas que dibujan y se desdibujan sobre capas de pintura que constituyen un paisaje de abstracta melodía. Es entonces cuando visualizamos la energía interna que dinamita el movimiento impregnado por el artista durante el proceso y que dota al lienzo de una belleza envolvente y turbadora por el gesto.

 Son sus obras un campo de acción plena al que se entrega el artista en busca del encuentro con el color como uno de los efectos pasivos de expresión que sugieren directamente la voluntad del artista que comunica con nuestro inconsciente. Y en ello vemos una fusión muy personal de las míticas tendencias del  Hard-edgey el Color –field, a la que se suma la herencia sígnica y brutalista postmoderna y una elaborada cultura visual del pintor que, a pesar de su vocación teórica, libera a su arte de todo conceptualismo.

Emilio Pascual es un representante único de una abstracción exquisita, que nos plantea la necesidad de vivir la experiencia del arte como una acción natural, vivencial y magnífica que solo requiere de la intención para causar un tsunami que emociona.

Haz clic aquí para ir al blog de Emilio Pascual

La exposición en prensa

Desde 1994
  • La Aurora Comprometida