fbpx

La Opinión. Domingo 12 de Diciembre de 2010.

Regalos para enmarcar    

Varias galerías de la Región proveerán a Papá Noël y a los Reyes Magos de obras de arte esta Navidad

La galería La Aurora de Murcia hace descuentos de hasta el 50% en algunas obras.  MARCIAL GUILLÉN 

J. ALBALADEJO / A. TORRES «Un regalo del que la gente no se olvida... el regalo más bonito» es por el que apuestan algunos galeristas de la Región, y llenan sus salas de obras de arte –a precios de crisis– para que Papá Noël o los Reyes Magos las echen a sus sacos para dar color a las casas de quienes han sido más buenos. Las galerías murcianas La Aurora, Detrás del Rollo y Kim Gallery, o la cartagenera Bisel, son algunos de los lugares que pueden visitar los mágicos personajes para recoger lo escrito en la carta o sorprender a quien espera un libro o un CD.

Desde 50 euros se pueden comprar obras en la Galería La Aurora de Murcia, que ya ha sacado de sus fondos unas 400 o 500 obras con el objetivo de que «el regalo de esta Navidad no sea la corbata o la colonia de siempre... que se regale arte, que, como se dice con el diamante, es para siempre», declara el responsable de la sala, José Fermín Serrano. 

Este es el tercer año que se organiza esta peculiar campaña navideña, de la que Serrano destaca su «éxito» y que en esta ocasión ha saltado también a las páginas de Internet (www.galerialaaurora.com), donde se han colgado algunas de las obras que se venden indicando sus precios... «Así la gente pierde el miedo... llama, pregunta y viene a husmear», explica el galerista, quien añade que «el 10% de la gente que viene en Navidad vuelve durante el año». Y es que de eso se trata también: «De hacer publicidad, como en una feria. Por eso no miramos tanto las ganancias, porque de lo que se trata es de que la gente se acerque al arte y que conozca la galería».

Entre un 30 y un 50% más baratas se pueden adquirir las obras en La Aurora, piezas «de varios formatos –aunque predomina el pequeño y mediano– y estilos, para todos los gustos... de todos los artistas murcianos conocidos». Ángel Haro, Manolo Belzunce, Martínez Mengual, Willy Ramos, Párraga, Muher, Campillo, Molina Sánchez y Pedro Cano, entre otros muchos, firman unas obras que oscilan, en su mayoría, entre los 100 y los 500 euros.

Muchos de estos nombres se repiten en lo ofertado en el Supermercado del Arte que vuelve a organizar la galería Detrás del Rollo, y donde se mezclarán a partir de este miércoles las obras de los artistas más consagrados –Párraga, Molina Sánchez, Pina Nortes...– con otras de estudiantes de Bellas Artes, creadores que empiezan su carrera y por los que esta sala apuesta. 

Quince años lleva ya Detrás del Rollo proponiendo a los murcianos regalar arte por Navidad, algo con lo que «todo el mundo acierta» y una original propuesta que cada vez convence a más personas. «Cada año viene gente a la galería a la que le regalaron en años anteriores y ahora son ellos los que buscan algo especial para otra persona», cuenta Angie Meca, responsable de la sala, quien alerta: «Que la gente no caiga en un mal regalo por el miedo a la palabra crisis, que no abandone la cultura».

No oculta Meca que «este año ha sido bastante duro». «Los tiempos no animan y no tenemos grandes expectativas», confiesa, aunque no oculta su ilusión por llevar quince años convirtiendo Detrás del Rollo en un artístico supermercado en el que no faltan los carritos de compra y en el que este año, para celebrar el aniversario, se colocará un divertido photocall. 

Cuenta Meca que se pondrá a la venta «obra a buen precio de los fondos de la galería, piezas que hemos ido comprando de anteriores supermercados y obra antigua de artistas cotizados, así como piezas de algunos clientes, de particulares», y explica que en esta ocasión no predominará tanto la obra pequeña. «Habrá de todo, obra pequeña, mediana e intermedia, y para todos los gustos. Seguiremos ofreciendo cosas de 100 a 200 euros, pero luego habrá piezas de 1.000, 2.500 o 5.000 euros, porque sigue habiendo un público al que no le ha afectado la crisis», añade.

Y también por los grandes artistas apuesta Kim Gallery, que el miércoles inaugura una exposición colectiva de Navidad. «A ver si con obra de estos pintores importantes, artistas conocidos que buscan muchos coleccionistas, la gente se anima a venir a la galería», declara Joaquín Pérez, responsable de la sala, quien recuerda que «el arte sigue siendo una buena opción para invertir». Invita Pérez a los amantes del arte a que se pasen por esta pequeña sala situada en el edificio de los nueve pisos de Murcia –«que vengan, que hay cosas bonitas», insiste– y cuenta que ya hay mucha gente «que se anima a regalar arte en Navidad, sobre todo litografías y serigrafías». 

En esta sala estarán disponibles hasta el 15 de enero piezas desde los 100 a los 15.000 euros –un Sánchez Picazo– de muchos estilos y artistas como Muñoz Barberán, Gabarrón, Medina Vera, Pedro Flores, Gabarrón, Párraga, Ballester, y un largo etcétera. Los apasionados de la escultura también encontrarán en esta ocasión algunas piezas de González Beltrán, Hernández Cano, Genovés, Mascaró... y hasta tallas barrocas del siglo XVIII.

De compras por Cartagena
También en Cartagena las galerías de arte se preparan para la Navidad. El viernes, Bisel Arte Contemporáneo inauguró la exposición Cartagena: modernismo y modernidad, de la pintora Lola Montero. Se trata de una serie de serigrafías sobre imágenes modernistas de Cartagena a precios asequibles destinadas a convertirse en regalos de Navidad, explicó la galerista de Bisel, Encarna Matrán. «El cliente que ama el arte utiliza las obras de arte como regalo tanto en Navidad como en verano, con crisis o sin ella. Además, hay precios bastante asequibles», señaló.

A su vez, la galería Bambara, también en Cartagena, acoge la muestra Un mar de silencio de la pintora argentina Juliana Casali hasta el 18 de enero, además de sus ya tradicionales obras gráficas, piezas de arte ritual africano y estampas japonesas –elegidas por muchos para sorprender en Navidad–. «Regalar arte es una expresión de amor por la belleza que implica el arte. Por eso muchos regalos de arte son de enamorados», asegura el responsable de la sala, Luis Artés.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo