galerialaaurora

La Verdad. Martes, 16 de Febrero de 2010.

La Aurora y Romea 3 llevan el arte murciano a la ya

consolidada Art Madrid

Los jóvenes creadores se codean con los grandes nombres del arte contemporáneo en una feria que sigue creciendo, frente a los problemas de Arco

Obra de Henry Matisse de los fondos de la galería La Aurora

PEPA GARCÍA | MURCIA. Esta es la semana del arte contemporáneo en Madrid. De eso no cabe duda, pues desde hoy y hasta el domingo aglutina la 29 edición de Arco y la quinta de Art Madrid. Así, desde la periferia nacional y desde distintos rincones del globo, cientos de galeristas marchan a la capital cargados con una selección de sus mejores obras con el objeto de vender, dar a conocer y promocionar la obra de artistas de la tierra, tanto consagrados como noveles, entre los principales coleccionistas.

Si Arco sigue recortando la nómina de galerías nacionales que expone en sus stands y teniendo problemas con las instituciones que subvencionan la macroferia, Art Madrid, que cumple este año su quinta edición, sigue creciendo sin problemas y apostando fuerte por el arte emergente. «Este año hay 60 galerías, nueve menos que el año pasado, porque por primera vez contamos con un comité externo que ha limitado la presencia de galerías de vanguardia histórica al 10% del total», explica Gema Lezcano, directora de la cita, que sin embargo hace hincapié en el arte joven emergente. «Este año tenemos 20 proyectos, tres más que en 2009, en la sección Young Art», entre los que destaca los de la galería Fernando Pradilla, con ocho proyectos, y 3 Punts, con cuatro.

Como representantes de la Región, estarán presentes en las instalaciones de Art Madrid (Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, metro Lago) dos galerías murcianas: La Aurora, en el listado de los asistentes desde su fundación -ligada precisamente a esos recortes que lleva años haciendo Arco y que había dejado sin espacio a los pintores españoles contemporáneos- y Romea 3, que cumple ahora 4 años en el mercado y considera que es el momento de apostar por los artistas de la tierra y darlos a conocer.

Así, la recién incorporada galería Romea 3 ha viajado hasta Madrid (donde hoy abre sus puertas la feria para profesionales y coleccionistas) para participar en la sección Young Art «con una carga importante». Sesenta obras de seis de sus artistas , todos de la Región: Ricardo Escavy, Rafel Picó, Javier García Herrero, Semitiel Segura, Juan Carlos López Davis y José María García Herrero. «Somos optimistas y pensamos que se va a vender muchísimo», aseguran los responsables de Romea 3, que estarán acompañados por los autores para promocionarlos , porque desde que empezamos hemos intentado fomentar el arte joven murciano; que lo nuestro salga fuera porque tenemos un gran potencial para enseñarlo y no sólo para recibir cosas de fuera», analizan estos galeristas.

Por su parte, la galería La Aurora repetirá por quinto año consecutivo en Art Madrid, hasta donde viaja con obras de sus artistas de cabecera: los murcianos consagrados Ángel Haro, Pepe Yagües, Gonzalo Sicre, Nicolás de Maya y Dora Catarineu, y los históricos Man Ray, Chillida, Valdés, Equipo Crónica, Canogar, Miró, Picasso y Matisse.

De Ifema a la Casa de Campo 

Para la edición de este año, Art Madrid espera mejorar las cifras. Así, según Gema Lezcano, tienen previsto recibir más de 40.000 visitas -«este año contamos con un día más, ya que abrimos mañana (hoy, martes) y tenemos hasta el domingo», comenta la directora- y «somos moderadamente optimistas en cuanto a las ventas, porque en el último trimestre de 2009 ha habido un ligero repunte (del 2%) en la cotización del arte contemporáneo», opina Lezcano, satisfecha por haber conseguido, tras cuatro ediciones, que el Ayuntamiento de Madrid ponga autobuses gratuitos para ir de Arco a Art Madrid y viceversa, «facilitando así la movilidad y también las sinergias entre las dos ferias, sobre todo de cara al coleccionista». 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo