fbpx

La Verdad. Viernes 9 de enero de 2009.

Chema Madoz expone desde hoy su

obra en la Galería de La Aurora dentro

de Fotoencuentros

EUROPA PRESS | MURCIA El galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, Chema Madoz, expondrá su obra, desde hoy y hasta el día 7 de febrero, en la Galería de La Aurora de Murcia, dentro de la sección 'Galerías' del festival internacional de fotografía Fotoencuentros 2009, certamen organizado por la Fundación Cajamurcia, según informaron fuentes de galería murciana en un comunicado.

De este modo, la exposición, que será inaugurada hoy, a partir de las 20.00 horas, mostrará la parte más relevante de la producción de Madoz, "unas composiciones fotográficas que se han caracterizado por descontextualizar objetos cotidianos y recrear un mundo perceptiblemente distinto", indicaron las mismas fuentes.

Y es que, la obra del fotógrafo español mantiene una estrecha relación con el lenguaje escultórico y pictórico por su composición.

Entre los años 1980 y 1983, Madoz cursó la licenciatura de Historia de Arte en la Universidad Complutense de Madrid, simultaneándola con los estudios de fotografía que realizó en el Centro de Enseñanza de la Imagen.

La Real Sociedad Fotográfica de Madrid expuso la primera muestra individual del autor, en el año 1985.

Posteriormente, en 1988, la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de la capital de España inauguró su programación de fotografía con una exposición de sus trabajos, y dos años después, en 1990, el autor comenzó a desarrollar el concepto de objetos, un tema constante en su fotografía hasta la fecha.

En 1991 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía organizó una exposición titulada 'Cuatro direcciones: fotografía contemporánea española', que itineró por varios países y en la que se incluyeron varias fotografías de Madoz. Ese mismo año, recibió el Premio Kodak de fotografía.

Dos años más tarde, recibió la Bolsa de Creación Artística de la Fundación Cultural Banesto y, en 1995, la editorial Art-Plus de Madrid editó la primera monografía del autor. El libro se tituló 'Chema Madoz (1985 - 1995)'.

En 1998, la editorial Mestizo, A.C., de Murcia, le publicó otra monografía del autor titulada 'Mixtos de Chema Madoz' y, un año más tarde, el Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, realizó una exposición individual de trabajos de Madoz realizados entre los años 1996 y 1997.

A finales de ese año, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedicó una nueva muestra individual bajo el título 'Objetos 1990 - 1999', que se configuró como la primera muestra retrospectiva que este museo había dedicado a un fotógrafo español en vida.

En el año 2000, el fotógrafo madrileño recibió el Premio Nacional de Fotografía de España, al tiempo que la Bienal de Houston Fotofest le reconoció como el 'Autor Destacado' del año. Ese mismo año, el autor recibió los premios 'Higasikawa. Overseas Photographer. Higasikawa' (Japón) y 'PhotoEspaña'. 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo