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Artista: Antoni Clavé

Antoni Clavé i Sanmartí  

Disponemos de obra gráfica original (estampas) grabados, litografias y serigrafias (engravings, etchings, lithographs, serigraphs) de este artista.

 

(Barcelona,  España,  5 de abril  de  1913  -  Saint-Tropez,  Francia,  30 de agosto  de  2005) fue un  pintor,grabador  y  escultor  español.

 

 

En  1930  ingresó en la Escuela de Arte de Barcelona en la que permaneció durante dos años. Tras acabar los estudios, inició su labor de cartelista y obtuvo un gran éxito en el mundo del  cine. También colaboró en la revista "Pocholo" (Vives, 1931).1

Al finalizar la  Guerra civil española  se exilió a  Francia, realizando su primera exposición en  Perpiñán  en  1939. Más tarde se trasladó a  París, ciudad en la que residió hasta  1956, año en que se trasladó hasta Saint-Tropez. En París inició su carrera como ilustrador y decorador de  teatro. Sus primeras obras pictóricas estuvieron influenciadas por autores como  Édouard Vuillard  y, sobre todo,  Pierre Bonnard.

Al residir en la capital francesa, la obra de Clavé se inscribe a menudo en la  Escuela de París  junto con la de otros artistas comoPablo Picasso,  Juan Gris,  Joan Miró  o  Antonio Saura. En  1944  conoció personalmente a Picasso, iniciándose una amistad que duró hasta la muerte del pintor  malagueño. A partir de esa fecha, Clavé empezó a desarrollar una obra con una plástica distinta y menos clásica.

En la  década de 1950  empezó una intensa labor en el mundo del  ballet  y del teatro, utilizando maniquís y alcanzando fama en el mundo de la escenografía internacional. Al mismo tiempo inició un trabajo de ilustraciones de la obra  Gargantúa y Pantagruel  que le llevó a familiarizarse con una iconografía  medieval  que fue desarrollando en sus series sobre guerreros, reyes, reinas y caballeros. Inicialmente, estos personajes estaban representados con un cierto realismo, pero a medida que pasó el tiempo ganaron en abstracción dentro de la evolución de la obra pictórica de Clavé. Las figuras fueron perdiendo precisión y forma, dando paso al trazo y a una personal gama de colores y texturas como protagonistas principales de sus obras.

En  1952  participó en la película  Hans Christian Andersen  (El fabuloso Andersen) del director  Charles Vidor, siendo el responsable de los decorados (junto a Richard Day y Howard Bristol) y del vestuario (junto con Mary Willis y Barbara Karinska), trabajo por el que fue candidato al  Premio Óscar. En  1954  abandonó la decoración para dedicarse a la pintura.

En la  década de 1960  realizó un homenaje a  El Greco. En esta época sus obras reflejan las influencias recibidas de los clásicos y de los autores  barrocos. Toma especial relevancia la temática del caballero de la mano en el pecho, referente que se repetirá en las obras futuras de Clavé. Este periodo se caracteriza por el paso definitivo a la abstracción.

En los  años 70  continúa la evolución de la obra de Clavé que utiliza técnicas diversas como el  collage, inventándose nuevas técnicas como el  papier froissé, fruto de una casualidad técnica en el uso del aerosol sobre papeles arrugados. En  1978, el Museo Nacional de Arte Moderno de París, actual  Centro Georges Pompidou, le dedicó la primera retrospectiva que convirtió a Clavé en uno de los artistas de más prestigio de su generación.

En la  década de 1980  dedicó una serie de obras a Picasso bajo el título de  A don Pablo. Sus últimas obras se caracterizan por la recreación de texturas dentro de la abstracción, con una utilización profusa del  papier froissé.

En  1984  el Estado Español reconoció su valía artística con la exposición de más de 100 de sus obras en el pabellón español de la  Bienal de Venecia. Ese mismo año le fue concedida la  Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña.

 
 
 
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