fbpx
Artista: Pierre Alechinsky

Pierre Alechinsky

De 1944 a 1948, Alechinsky estudia en la École Nationale Superieure d´Architecture et des Arts Décoratifs de la Cambre en Bruselas, mostrando especial interés por las técnicas de ilustración de libros y tipografía. Durante esta época descubre la obra de Henri Michaux, deJean Dubuffet y de los surrealistas. Comienza a pintar en 1947 y se relaciona con artistas como Louis van LintJan Cox, y Marc Mendelson.

Conoció por aquella época al poeta Christian Dotremont, uno de los miembros fundadores del grupo CoBrA,1 uniéndose Alechinsky en 1949. Participa asimismo en la primera exposición internacional del grupo en Ámsterdam. Empieza a trabajar en lienzos colaborando con Karel Appel y otros miembros. Tras la disolución del grupo se traslada a París en 1951, donde estudia técnicas de grabado, entrando en contacto con varios surrealistas, conociendo a Alberto GiacomettiBram van VeldeVictor Brauner y al caligrafista japonés Shiryu Morita. Es asimismo en París donde presenta su primera exposición en solitario en 1954.

Alrededor de 1960, muestra sus obras en LondresBerna y en la Bienal de Venecia, y posteriormente en PittsburghNueva YorkÁmsterdam y Silkeborg. Tan pronto como su fama ha ido creciendo a nivel internacional, ha trabajado con Wallace Ting, siempre manteniendo estrechos vínculos con Christian Dotremont así como con André Breton. Su reputación internacional continuó a lo largo de los años 70 y en el año 1983 entró como profesor de pintura en la Escuela nacional superior de Bellas Artes de París. En 1994 le fue concedido el título de Doctor honoris causa de la Universidad Libre de Bruselas y un año después, en 1995 uno de sus diseños fue impreso en los sellos de Bélgica.

Alechinsky vive actualmente en BougivalFrancia, donde sigue pintando y haciendo grabados e ilustraciones para libros.

 
 
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo